Camaron

México mantiene cerradas sus fronteras al camarón hondureño

Tegucigalpa. El presidente de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH), Héctor Ferreira, expresó su preocupación por el cierre continuo de las fronteras de México para el camarón hondureño, destacando la importancia de la reapertura de este mercado para la economía del país.

En sus declaraciones, Ferreira afirmó que «ojalá México vuelva a reaperturar el mercado para poder generar las divisas que son tan importantes en esta actividad económica del país, como lo son los camarones».

La situación actual se remonta a octubre pasado, cuando un juez federal de Sinaloa ordenó la suspensión de la importación del camarón hondureño a México, y en enero se concretó el cierre. Este mercado representa el segundo destino de exportación de camarón cultivado para Honduras, con un 27 % del total exportado a noviembre de 2023, equivalente a 8,759 toneladas métricas, según datos del Banco Central de Honduras (BCH).

Actualmente, solo una aduana, la de El Progreso-Yucatán, está abierta, pero su uso resulta inviable para los productores hondureños debido a los altos costos logísticos asociados. Por el momento, Honduras solo puede exportar camarón cocinado a México, medida que entró en vigor el pasado 4 de marzo.

En respuesta a esta situación, esta semana se llevó a cabo una inspección a las camaroneras en la zona sur por parte de una misión del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México. Se espera que esta misión técnica presente un informe al Juzgado de Distrito del Estado de Sinaloa, que tomó la decisión de prohibir el ingreso de camarón cultivado en Centroamérica por la presunta triangulación de producto de Ecuador.

La FENAGH insta a las autoridades a encontrar soluciones para la reapertura del mercado de camarón hondureño en México, destacando la importancia de esta industria para la economía nacional.

Deja tu comentario