Diseño Sin Título 20230901 020259 0000

Maribel Espinoza: Luis Javier Santos no puede suplantar el cargo de director de fiscales


TEGUCIGALPA. - La diputada Maribel Espinoza se refirió a la polémica en torno a la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) en un comunicado reciente, enfatizando la importancia de respetar la jerarquía y las leyes establecidas en el Ministerio Público (MP).

En ese sentido dijo que que el fiscal Luis Javier Santos, no puede suplantar el cargo de director de fiscales del MP.

Antes, Espinoza, instó al partido Libertad y Refundación (Libre) a reflexionar y buscar el diálogo constructivo en lugar de promover acciones que contradigan la ley del Ministerio Público.

"Debemos tener en cuenta que la ley del Ministerio Público establece claramente su jerarquía, y cualquiera que pretenda que Uferco asuma tareas que no le corresponden está yendo en contra de la ley", afirmó Espinoza.

La también defensora de la integridad del sistema judicial hondureño destacó que, de acuerdo con la legislación vigente, "solo en ausencia definitiva del Fiscal General y el Fiscal Adjunto, quien queda a cargo del Ministerio Público es el director de fiscales".

En ese contexto, Espinoza expresó su esperanza de que el Partido Libertad y Refundación (Libre) no ponga en compromiso la integridad de un fiscal tan íntegro como Luis Javier Santos.

Es importante subrayar que Luis Javier Santos, si bien ocupa un cargo de relevancia en el Ministerio Público, no ostenta el título de director de fiscales, como se ha sugerido en algunos discursos.

La ley del Ministerio Público, en su Artículo 18, es explícita al establecer que "solo en el caso de que abandonen su cargo el fiscal Oscar Chinchilla y el fiscal Sabrían, el director asumirá la responsabilidad de manejar el Ministerio Público mientras no se haya elegido un nuevo Fiscal General y Fiscal Adjunto".

Maribel Espinoza concluyó sus declaraciones manifestando su optimismo en cuanto a la posibilidad de alcanzar consensos en este asunto y destacó que la propuesta presentada por el Partido Salvador de Honduras (PSH) está ganando apoyo en la opinión pública y entre los votantes.

Deja tu comentario