Glt7uqyxxnlrrjidrz5p4xwne4

La ola de calor en París expone la falta de árboles en la ciudad

PARÍS, 4 ago (Reuters) – Mientras una tercera ola de calor asolaba Francia esta semana, el calor que irradiaba el asfalto fuera de la Ópera Garnier de París alcanzó los 56 grados centígrados, según el termómetro del experto en planificación urbana Tangui Le Dantec. La sombra era inexistente con apenas un árbol a la vista.

La Place de l’Opera es una de las numerosas llamadas islas de calor urbano en la capital francesa, que carece de los árboles que refrescan las ciudades al proporcionar sombra y se considera una línea de defensa clave contra el cambio climático y los veranos cada vez más calurosos.

A sólo un minuto a pie, a la sombra del Boulevard des Italiens bordeado de árboles, el termómetro de Le Dantec dio una lectura de 28 °C (82 grados Fahrenheit).

«Inmediatamente hay un poco de brisa. Puedes respirar», dijo Le Dantec, quien fundó Aux Arbres Citoyens, un grupo de acción que se opone a la tala de árboles.

París ocupa un lugar bajo entre las ciudades globales por su cubierta verde. Según datos del World Cities Culture Forum, solo el 10 % de París está formado por espacios verdes como parques y jardines, en comparación con Londres con un 33 % y Oslo con un 68 %.

El mes pasado fue el mes de julio más cálido registrado en Francia, según la agencia meteorológica nacional Meteo France, y las temperaturas abrasadoras subrayaron la necesidad de fortalecer las defensas naturales de la capital contra el calentamiento global.

El Ayuntamiento de París quiere crear «islas de frescura» y planea plantar 170.000 árboles para 2026. También está levantando el cemento de decenas de patios escolares y colocando tierra y vegetación.

“Es un proyecto masivo de plantación de árboles y vegetación que está en marcha, mucho más grande que en administraciones anteriores”, dijo Jacques Baudrier, teniente de alcalde de París encargado de la transición de energía verde en los edificios.

Sin embargo, las ambiciones ecológicas del Ayuntamiento han provocado algunas protestas. Le Dantec y otros activistas ecologistas dicen que las autoridades locales han estado talando decenas de árboles de hace décadas para dar paso a jardines.

Al rediseñar el paisaje de la ciudad, la tala de árboles maduros va en contra de las propias ambiciones de las autoridades, ya que los árboles jóvenes son más vulnerables a la sequía y menos útiles para combatir la radiación térmica, dicen los activistas verdes.

En abril, el activista ecologista Thomas Brail filmó un video de la tala de más de 70 árboles en las afueras del norte de la ciudad para dar paso a la visión de la alcaldesa Anne Hidalgo de un «cinturón verde» alrededor de la ciudad.

Los planificadores urbanos del ayuntamiento dicen que París no se puede rediseñar para enfrentar mejor el cambio climático sin talar algunos árboles.

Pero Brail dijo: «Estos árboles tenían un papel que desempeñar».

Fuente Reuters

Deja tu comentario