Congreso Votación Cne

La misma canción: “No hay tiempo para aprobar reformas electorales”


Es lo que expresa el diputado nacionalista Antonio Rivera Callejas, al ser consultado sobre el ambiente legislativo para abordar este tema.

 Rivera Callejas dice que para aprobar reformas electorales se requieren 86 votos, es decir mayoría calificada, y ya no existe el tiempo para lograrlo.

“En septiembre se convoca, estamos a cuatro meses de la convocatoria, y qué reformas electorales serían: diputados por distritos, ciudadanización de las mesas… se tuvo que aprobar en la legislatura anterior y ratificado en esta”, manifestó.

Aceptó que el tema de la segunda vuelta (balotaje) es más complejo porque unos querían que el techo fuera del 40 %, otros con el 50 %, y no existió acuerdo de la Comisión Electoral del CN entre los partidos políticos.

Agregó que el Partido Nacional quería que se aprobara la ciudadanización de las mesas para garantizar que los miembros de las Juntas Receptoras de Votos no pertenecieran a los partidos políticos, sino que las integraran elementos de sociedad civil.

De tal forma que prácticamente se va a elecciones con las mismas reglas, en vista que no hay tiempo para hacer reformas en la Cámara Legislativa, reiteró.

Rivera Callejas reveló que manifestaron a los personeros del CNE la urgente necesidad que exista Transmisión De Resultados Electorales Preliminares (TREP) en las elecciones primarias del 9 de marzo del próximo año, y que no solo en los comicios generales.

Además, dijo que les manifestaron que el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) se opone a que las bodegas del CNE estén instaladas en las instalaciones de ese ente de capacitación del gobierno.

Punto que comprende de la administración del Infop, sin embargo, existe una realidad, y es que “en Tegucigalpa no existe otro lugar que tenga esas facilidades, no lo hay, pero la presidenta del Comité Central lo que quiere es elecciones primarias transparentes y que a partir del 9 de septiembre que sea la convocatoria, el 9 de noviembre que sea la inscripción de planillas y el 9 de marzo las elecciones primarias, que sea una fiesta para unir al pueblo hondureño”, detalló.

Consideró que el impasse con el Infop se puede solucionar, bien a través del Ministerio del Trabajo, de quien depende administrativamente el Instituto de Formación Profesional, o sino directamente desde el Congreso nacional, apuntó.

Deja tu comentario