La Cicih, El Cespad Y Las Expectaticas

Augurios del CESPAD en torno a las expectativas sobre la CICIH y la creación de una ley especial


El director ejecutivo del Centro de Estudios para la Democracia (Cespad), Gustavo Irías, no cree que ‘sembrar’ las esperanzas en que la instalación de una Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad (CICIH), por sí sola, significará la solución a la mayoría de los problemas de corrupción en el país.

Para empezar, esto deberá suponer la existencia de voluntad política del sistema de partidos políticos para auto depurarse. Sin embargo, esto pasa por una profunda renovación moral, ética e intelectual; reformas sustantivas en el sistema de justicia que aseguren su actuación independiente, autónoma e idónea, y un nuevo perfil de los y las funcionarias del poder judicial”.

“Al mismo tiempo, reformas significativas en el sistema electoral que garanticen su transparencia, independencia, democratización y que se impidan el financiamiento ilícito, los fraudes y las competencias electorales desleales y desiguales”, detalló.

Agregó que, “en el mismo orden de ideas, un aspecto central, propio de toda democracia, deberá ser el ejercicio cotidiano de la rendición de cuentas de los diferentes poderes del Estado, el acceso efectivo a la información pública y la existencia de una sociedad civil proactiva, propositiva y con la capacidad de realizar procesos de auditoría social a la gestión pública”.

“Esto debe ser facilitado por un marco habilitador, en el cual esté vigente y en ampliación permanente el espacio cívico democrático, es decir, las libertades de asociación, expresión, protesta social y otras libertades democráticas”, dijo.

En otras palabras, al abordarse el tema de la CICIH, hay temas de fondo que no se pueden soslayar, como las responsabilidades propias de los actores nacionales con los procesos de transformación del país y lo referido a la soberanía nacional.

“Esto nos lleva al complicado tema del monopolio de la acción penal, por parte de la institucionalidad hondureña. Por esta razón, nos parece de relevancia para el debate nacional la iniciativa sobre la ley especial de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad CICIH”, consideró.

En este sentido Irías expuso que una de las virtudes de esta iniciativa es que permite delimitar lo que podría ser el rol de esta misión internacional en un contexto más amplio, que implica reconstruir y transformar el Estado de derecho, y recuperar y transformar la democracia hondureña.

 

Deja tu comentario