El Trigo Redemin

ICF identifica a presunto pirómano de El Trigo


El Instituto de Conservación Forestal (ICF), ha calculado que unas 425 hectáreas de bosque fueron afectadas en el cerro El Trigo, sector el Hatillo en Tegucigalpa.

Según el director del ICF, Luis Solís, Que son los mismos vecinos de la zona quienes habrían identificado a la persona que de forma inescrupulosa se atrevió a prender el fuego al bosque por motivos no inidentificados todavía.

“Hay personas que dijeron que tienen identificado al culpable de haber generado ese incendio; nosotros estamos dando seguimiento para darle empuje a esa denuncia”, manifestó el funcionario.

Asimismo, expresó que la “incidencia de incendios forestales en el país se debe a dos situaciones, una es las condiciones climáticas actuales por temporada de verano, desde noviembre del año anterior y hasta mediados de julio estamos prácticamente en el fenómeno del niño”.

Puntualizó que es “complicado encontrar al hechor porque los incendios que se desatan en lugares solos de forma difusa, nadie sabe en qué lugar va a suceder; eso dificulta la detención. Tenemos que tener la cultura de la denuncia y la confianza en las autoridades para judicializar a los culpables de haber provocado incendios forestales”.

En este sentido reconoció que hace falta realizar un arduo trabajo en despertar una conciencia educativa, también endurecer las penas por delitos forestales y desde luego, hacer cumplir las leyes.

Añadió que “el otro problema es la parte cultural, la falta de consciencia, de educación, de razonamiento de muchos pobladores que son los causantes de los incendios forestales. Las estadísticas son claras, cerca del 70 por ciento de los incendios es a causa de los incendiarios, el resto es producto de malas prácticas”.

Deja tu comentario