Taiwan

Guatemala promete apoyo a Taiwán, China acusa a la isla de ‘manipulación política’

TAIPEI/BEIJING, 30 ago (Reuters) – El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Mario Bucaro, dijo el martes que el país centroamericano «siempre apoyará» a Taiwán, luego de que China realizara sus ejercicios militares más grandes en la isla a principios de este mes.

Al reunirse con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, en la oficina presidencial en Taipei, Bucaro dijo que Guatemala y Taiwán eran «países de ideas afines» unidos por una «alianza democrática».

“Guatemala siempre apoyará a Taiwán porque creemos firmemente en los principios de paz, soberanía e integridad territorial”, dijo Bucaro.

«La paz no es negociable, pero especialmente la soberanía no es negociable».

Los comentarios se producen pocas semanas después de que Beijing concluyera una andanada de ejercicios militares en torno a Taiwán en respuesta a una visita a la isla a principios de agosto de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

El funcionario no mencionó a China en sus comentarios, pero dijo que su visita a la isla autónoma se trataba de «decirle al mundo la importancia de mostrar solidaridad con el pueblo de Taiwán, en la creencia de que solo el diálogo puede prevalecer frente a cualquier conflicto». .»

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, dijo en una sesión informativa diaria que las autoridades del gobernante Partido Democrático Progresista de Taiwán se estaban engañando a sí mismas utilizando «vínculos diplomáticos para la manipulación política», que «no pueden detener la inevitabilidad histórica de la reunificación de China».

Zhao instó a Guatemala a tomar decisiones «en línea con la tendencia histórica».

Tsai señaló en sus comentarios que Taiwán fue el primer «país asiático» que Bucaro visitó desde que fue nombrada ministra de Relaciones Exteriores y agradeció a Guatemala por su apoyo diplomático tras los ejercicios militares de China.

Fuente Reuters

Deja tu comentario