Fiebre de ventas de casas de lujo en Honduras: ¿Cuál es la razón?

Fiebre de ventas de casas de lujo en Honduras: ¿Cuál es la razón?

La inusual venta de propiedades de lujo no nuevas, en Honduras despierta interrogantes sobre su procedencia y su conexión con el lavado de activos y la emigración.

Tegucigalpa.  En los últimos meses, Honduras ha sido testigo de una oleada de ventas de casas no nuevas y de lujo en zonas privilegiadas de todo el país. Este fenómeno ha generado preguntas y preocupaciones sobre las razones detrás de esta inusual fiebre de ventas.

La adquisición de una vivienda en Honduras se considera un lujo, en gran parte debido a los elevados costos de las propiedades y a los bajos salarios de la población. Esto plantea incógnitas sobre por qué aquellos que ya poseen viviendas están optando por venderlas.

Noticias 24/7 HN se sumergió en esta tendencia y se propuso descubrir qué está detrás de este aumento en las ventas de viviendas de lujo no nuevas, en el país. Tras investigar a fondo, se reveló que una de las principales razones detrás de esta tendencia es la preocupación de los propietarios de viviendas sobre posibles investigaciones por lavado de activos en Honduras.

Según un experto en bienes raíces al que se consultó, señaló que junto otros colegas han analizado este fenómeno, existe una creciente preocupación de que algunas de estas propiedades que están a la venta se hayan adquirido con dinero procedente de actividades ilícitas, como el lavado de activos. Esto ha llevado a propietarios a vender no solo casas, sino también propiedades, terrenos y otras inversiones.

Esta fuente señala que este fenómeno se está produciendo en todo el país y que existe un temor generalizado a ser relacionado con actividades ilícitas, como el lavado de activos. La inseguridad sobre las posibles investigaciones en torno a estas propiedades ha llevado a los propietarios a tomar medidas para desvincularse de ellas.

El entrevistado también destacó que, en Honduras, las transacciones de bienes inmuebles rara vez se investigan a fondo en lo que respecta a la procedencia de los fondos utilizados para adquirir las propiedades. Esto plantea desafíos en la lucha contra el lavado de activos y la ilegalidad en este sector.

Asimismo, la fuente expresó que muchos propietarios de estas casas no nuevas, también  están tomando la decisión de venderlas, porque en Honduras primero se confisca y después se investiga, tienen temor a que los vinculen al lavado de activos por tener propiedades cuando estas han sido adquiridas de manera lícita.

Extorsión y Bienes Raíces: Una relación peligrosa

En la actualidad, la extorsión  concentra su actividad, en el sector de bienes raíces. Prestanombres a menudo actúan como intermediarios en la compra, venta o alquiler de propiedades de lujo. Controlan múltiples edificios, incluyendo condominios en zonas de alta plusvalía, y manejan aproximadamente el 30% de este negocio, según investigaciones policiales.

El informe policial señala que la creciente participación de la extorsión en el mercado de bienes raíces también contribuye a la venta de propiedades de lujo, ya que los propietarios temen que sus propiedades puedan ser vinculadas a actividades criminales.

Narcotráfico y Propiedades: Una realidad inquietante

En los últimos años, las autoridades en Honduras han incautado numerosos bienes a individuos vinculados al narcotráfico y el crimen organizado. Estas confiscaciones han dejado en evidencia que el dinero ilícito se utiliza para adquirir propiedades en diferentes partes del país.

Según una fuente, este hecho ha contribuido a la tendencia de venta de propiedades de lujo, ya que algunos propietarios prefieren deshacerse de sus propiedades antes de enfrentar posibles confiscaciones o investigaciones.

En resumen, la fiebre de ventas de casas de lujo en Honduras está impulsada por diversas razones, entre las que se incluye el temor al lavado de activos, la posible vinculación a actividades ilícitas y la creciente participación de la extorción  en el mercado de bienes raíces.

Noticias 24/7 HN aclara que no todas la viviendas de lujo, no nuevas que están a la venta  es porque tienen  vinculaciones al lavado de activos, sino que es porque  sus propietarios deciden ir a vivir a torres para tener más seguridad y otras familias han vendido sus propiedades  porque han migrado debido a la inseguridad en el país y la falta de oportunidades. 

Deja tu comentario