Cn Redemin

¿Estaría dispuesta la clase política hondureña a reducir su número de diputados?


Cuando el ejemplo es bueno se debe seguirlo, eso es lo que opinan  diversos sectores una vez que se ha conocido el enorme ejemplo cívico dado en El Salvador, cuando la Asamblea Legislativa de ese vecino país acordó propiciar una sustancial reducción en el número de diputados.

Una decisión que desde hace décadas es ansiada también en Honduras, pero que bajo el estilo de democracia hondureña, no se ha logrado porque las decisiones políticas generalmente no van de la mano con los intereses o anhelos del pueblo.

Hoy de nuevo, con el ejemplo salvadoreño, el tema vuelve a la palestra pública nacional y, como en el pasado, los primeros en verter su opinión contraria son precisamente algunos políticos, los únicos y verdaderos beneficiados con el “status quo”.

No obstante, no todos peinsan contrario. Algunos sí lo ven prudente, como el actual diputado de Libre, Jari Dixon. “Yo creo que en Honduras también se debería dar la reducción de diputados”, expresó.

Otro que comulga con tal idea, aunque se trata de un diputado nacionalista, aunque actualmente expulsado por su espíritu político independiente, es el diputado Comayagüense, Rolando Barahona.

“Sí para sacar a Honduras de este hoyo de corrupción hay que reducir la clase política pues, hay que hacerlo. Somos 256 diputados entre propietarios y suplentes y la mayoría no hace su trabajo que es legislar. Ya es tiempo de hacer acciones concretas para cambios verdaderos”, destacó.

Otro diputado cachureco disidente es el comunicador, Jorge Zelaya, quien refirió que “¡lo bueno se debe de imitar y adaptar a nuestra realidad! Ojalá reduzcan el número de diputados como sucedió en nuestro vecino país, El Salvador. Aquí, aparte de pagarle a los 128 diputados propietarios, se les paga a los 128 diputados suplentes y no todos se presentan a trabajar”, señaló.

De igual manera el representante del Partido Salvador de Honduras, Tomás Ramírez dice. “Lo bueno hay que imitarlo, yo estoy de acuerdo con la reducción del número de diputados, porque si bien es cierto somos 128 propietarios y 128 suplentes, solo el 60% cumplimos con las funciones que el pueblo nos delegó para representarlos. Se necesita cambiar el pensamiento del votante”.

Ahora vemos el punto de vista de los afectados, de los que no les gusta la idea. Uno de ellos es nada menos que del partido gobernante Libre y actual vicepresidente del Congreso Nacional, el diputado Rasel Tomé, quien argumenta que no hay condiciones.

“Para lograr lo propuesto del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, lo que se necesita es acumulación y mayor respaldo popular, eso se logra cuando se tiene mayor número de diputados y puede una iniciativa en ley”, aseveró.

Por el contrario, el diputado Jorge Cálix apunta que es recomendable reducir a la mitad el número de diputados al Congreso Nacional hondureño.

“Estoy totalmente de acuerdo en que se reduzca el número de congresistas en Honduras. 128 diputados propietarios y similar número de diputados suplentes es demasiado par aun país como el nuestro. Tenemos el per cápita de congresistas más alto de Centro América. Se debería de reducir, por lo menos a la mitad.

Claro siendo lo anterior una materia ESTRICTAMENTE POLÍTICA, es de esperar que aparezcan los celos políticos, como el manifestado por el diputado liberal Yuri Sabas.

“Dejen de querer hacer campaña con las propuestas de otro partido. El Partido Liberal fue el que presentó en febrero de 2022, la propuesta de segunda vuelta, imitar reelección de diputados y alcaldes a dos periodos y la reducción de diputados. ¿Qué pasa no lo aprueban? Solo son vueltas”, criticó.

Lo cual no es malo del todo porque no es que se oponga a la idea, sino que reclama una posición, que al final comulga con la tratada. Y vea, si las bancadas de Libre, liberal y PSH se ponen de acuerdo en este tema, a otros les podría quedar el ojo morado si no se suman.

Deja tu comentario