Cn Csj Redemin

Diputados nacionalistas aseguran que este día no habrá ‘carta de libertad’ para la nueva CSJ


El común denominador para este prejuicio es que no se lograron los consensos necesarios, para el caso el diputado nacionalista Antonio Rivera que de forma abierta dice que no permitirán que el Partido Libre se haga con ocho magistrados.

“Venimos con una idea de que la nueva Corte debe ser independiente, balanceada y transparente; que llegue a impartir justicia. No vamos a tener ocho magistrados rojinegros, no vamos a permitir ocho magistrados de izquierda radicales”, sentenció.

De igual manera explicó que “tenemos la responsabilidad histórica con el país y con el partido. Nuestro principal objetivo es que sea una Corte bien configurada por hombres y mujeres transparentes”.

“Hoy no se va a elegir Corte Suprema de Justicia con 86 votos, tiene que haber elección y va a ser fallida”, expresó, recordando que LIBRE solo cuenta con 50 diputados y el Partido Nacional con 44.

Otra diputada nacionalista, Johana Bermúdez, dijo que como instituto político únicamente están comprometidos con las libertades democráticas del pueblo hondureño.

“Tenemos el compromiso de salvaguardar la democracia y la libertad de Honduras. Estamos reunidos para garantizar que haya gobernabilidad y, sobre todo, lograr generar certidumbre”, señaló.

Por lo tanto. “Tenemos muy claro que el partido LIBRE, la familia Zelaya no puede tener un control de la Corte Suprema de Justicia. Nuestro compromiso es respaldar que Honduras tenga una Corte Suprema de Justicia al servicio del pueblo”, compartió.

Plegados a las directrices nacionalistas, el diputado Mario Pérez indicó que la cantidad de magistrados que debe tener cada partido político como representación en la Corte debe ser de acuerdo a la cantidad de diputados”, manifestó, en referencia a que LIBRE solo cuenta con 6 diputados más que ellos (50 y 44 respectivamente).

En este sentido, y de acuerdo con sus colegas de bancada, Pérez aseguró que no están de acuerdo con que LIBRE tenga ocho de los 15 magistrados que se nombrarán.

“La bancada de LIBRE es la más grande, tiene 50 diputados, por ende, debe ser el que tenga más, pero no ocho”, aclaró.

Del mismo modo, reconoció que estaría dispuesto a apoyar que alguien de LIBRE ocupe la presidencia del Poder Judicial, pero deben tener menos togados.

“Sí le apostamos a una Corte que vaya balanceada, que vaya integrada por todas las fuerzas políticas, incluso que la presidenta de la misma sea para LIBRE, pero con un número menor de magistrados”, explicó.

En lo que sí hay claridad es que hoy no habrá elección.  “El Partido Nacional propone que se vuelva a convocar hasta el 11 de febrero para que ese mismo día puedan elegirse, puedan juramentarse, y puedan entrar en posesión de su cargo”, los nuevos magistrados, finalizó.

Deja tu comentario