Fiscalía De Guatemala Pedirá Retiro De Inmunidad Del Presidente Y Vicepresidenta Electos333

Diputado advierte que pretenden evitar la investidura del presidente electo de Guatemala

Ciudad de Guatemala.  El diputado Julio Montano Méndez advirtió este viernes que el proceso judicial contra las autoridades electorales de Guatemala está siendo utilizado por grupos de poder que pretenden evitar que Bernardo Arévalo de León asuma la presidencia en 2024.

«Todo esto es un juego y en mi opinión lo que quieren es que Bernardo Arévalo no sea presidente», aseguró Montano Méndez, quien dirige una comisión de congresistas que tienen a su cargo determinar si es viable retirarle la inmunidad a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por supuestas anomalías en el proceso electoral celebrado este año en Guatemala.

El diputado independiente Montano Méndez detalló que existe «gente poderosa» que está detrás de este objetivo, lanzando la acusación durante una sesión pública esta tarde en el Legislativo guatemalteco, después de denunciar que ha recibido amenazas y presiones en los últimos días.

El Ministerio Público (Fiscalía) solicitó el retiro de inmunidad de los magistrados electorales por supuestas anomalías en la adquisición de un sistema digital de transmisión de resultados preliminares utilizados en las jornadas electorales del 25 de junio y 20 de agosto.

El diputado Montano Méndez agregó que el proceso para decidir si los integrantes del Tribunal Supremo Electoral deben ser investigados está «arreglado».

Desde el 12 de julio, el Ministerio Público de Porras Argueta ha intentado revertir los resultados de los comicios y también eliminar al Movimiento Semilla, partido de Arévalo de León.

El presidente electo ha denunciado públicamente, desde el 1 de septiembre, que Porras Argueta ha utilizado a la Fiscalía para efectuar un “golpe de Estado” con el fin de evitar que tome posesión el próximo 14 de enero.

De igual forma, la Organización de Estados Americanos (OEA) reiteró esta semana su condena contra la Fiscalía por «graves violaciones» a los «principios democráticos» con los nuevos intentos por evitar la transición gubernamental en el país centroamericano.

EFE

Deja tu comentario