Mundo Cicih

“Definitivamente la CICIH no se instalará en este año”: Edmundo Orellana


El exministro de Transparencia, Edmundo Orellana, considera que la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad (CICIH) no se instalará este año en el país, y todo parece indicar que será hasta el 2024.

“La CICIH no se instalaría durante este año, definitivamente, eso está claro. La misión de expertos está prevista que esté trabajando en unos cinco meses”, comentó el exfuncionario del actual gobierno.

Es decir, “ellos (los expertos) terminan más o menos en diciembre, y se espera que para esa época ya esté el convenio que estará en discusión en el Congreso y el próximo año viene la CICIH”, razonó.

Por lo tanto, Orellana indicó que se deben de esperar las recomendaciones de la misión entregadas a la Organización de la Naciones Unidas (ONU), sobre el escenario que encontró en el país para una eventual CICIH.

Posteriormente, se revelarán las recomendaciones a seguir en el proceso de instalación de la misión anticorrupción.

De todos modos, en el Congreso Nacional hay cuentas pendientes para lograr la instalación de la CICIH, entre ellas, una reforma constitucional para que la Comisión pueda presentar acciones públicas penales de forma independiente, recordó.

“La Colaboración Eficaz es una ley que está ahí en el CN pendiente. También el detalle que hay que reformar la Constitución si se quiere que el formato de la CICIH sea el propuesto en el memorándum de entendimiento, que es que tenga facultades independientes de investigación y de presentar acciones públicas penales en los tribunales, sin pasar por el Ministerio Público”, apuntó.

Deja tu comentario