Conadeh

Conadeh insta al abastecimiento urgente de medicamentos en hospitales hondureños

Tegucigalpa. El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) ha emitido una recomendación urgente a las autoridades de salud en Honduras, instándolas a garantizar el suministro constante de medicamentos en hospitales y centros de salud para evitar la pérdida irreparable de vidas de personas que requieren atención de emergencia con calidad y calidez.

Ricardo López, Director del Despacho del Conadeh, hizo hincapié en la necesidad de abastecer completamente el sistema de salud del país con los medicamentos esenciales, no solo aquellos que forman parte del cuadro básico, sino también aquellos necesarios para pacientes con condiciones crónicas como esclerosis múltiple, cáncer, diabetes, insuficiencia renal y otras enfermedades.

López advirtió que la falta de medicamentos en el momento adecuado puede tener consecuencias fatales, destacando la importancia de la atención oportuna para salvar vidas.

Por su parte, la  titular del Conadeh, Blanca Izaguirre, ha instruido a las diferentes delegaciones de este organismo estatal para que realicen inspecciones en los centros hospitalarios de todo el país, con el propósito de verificar la calidad de atención y abordar los problemas derivados de la escasez o desabastecimiento de medicamentos.

El Estado de Honduras tiene la responsabilidad de garantizar el derecho a la salud de sus ciudadanos, subrayó López, y exhortó a todos los sectores a participar en la toma de decisiones para encontrar soluciones a esta problemática.

El Conadeh ha expresado su preocupación por los persistentes problemas relacionados con el suministro y la entrega de medicamentos en hospitales y centros de salud, especialmente para los sectores más vulnerables de la población.

La institución de derechos humanos anunció que mantendrá una vigilancia constante sobre los hospitales y centros de salud en todo el país y alentó a las personas afectadas a presentar sus quejas en la oficina de Conadeh más cercana a su comunidad o a comunicarse al teléfono 9581-1846, que está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

Deja tu comentario