Abogados piden que Redondo no vote en elección del Fiscal General y Adjunto
Además, exigen que el resto de la Junta Directiva "ilegal" y la bancada de Libre tampoco pueda participar en el proceso
TEGUCIGALPA.- En na carta abierta dirigida al Pleno de Diputados y Diputadas del Congreso Nacional de la República, el grupo de Abogados Unidos por una Honduras Justa, solicitó que el "Presidente de Facto, su Junta Directiva Ilegal y la Bancada del Partido Libre" no participen en el proceso de elección del Fiscal General de la República y el Fiscal General Adjunto.
El texto destaca la importancia de la buena gobernanza, tal como lo establecen las Naciones Unidas en el contexto global. La buena gobernanza se define como el proceso mediante el cual las instituciones públicas dirigen los asuntos públicos, gestionan los recursos comunes y garantizan la realización de los derechos humanos, todo ello libre de abuso y corrupción, en pleno respeto al Estado de Derecho, explica el comunicado.
Asimismo, la nota hace referencia a la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, de la cual Honduras es suscriptora. En el artículo 7 de dicha convención se establece un estándar internacional de prácticas que deben adoptarse para la selección de titulares de cargos públicos, especialmente aquellos que se consideran especialmente vulnerables a la corrupción. Esto incluye la elección del Fiscal General de la República y el Fiscal General Adjunto.
El grupo de Abogados señala que es de conocimiento público que el Congreso Nacional de la República está siendo dirigido por un Presidente de Facto y una Junta Directiva Ilegal.
Además, menciona la aprobación del Decreto No. 4-2022, que otorgó amnistía a casos de corrupción de funcionarios del gobierno anterior, lo que ha generado preocupación en la sociedad hondureña y en la comunidad internacional.
En un contexto marcado por la destitución ilegal del Procurador General de la República y la designación irregular de su sucesor, así como otras acciones que atentan contra el Estado de Derecho y la voluntad del pueblo hondureño, el grupo de Abogados Unidos por una Honduras Justa expresa su inquietud por la elección del próximo Fiscal General de la República.
Se denuncia que el candidato propuesto para el cargo de Fiscal General es un regidor de una Corporación Municipal y que ha presentado documentación con información falsa sobre su idoneidad.
Además, se señala su parentesco y afinidad con altos funcionarios del gobierno actual, lo que genera preocupaciones sobre su independencia e imparcialidad.
En este contexto, el "Presidente de Facto, su Junta Directiva Ilegal y la Bancada del Partido Libre", indica que han nombrado una Comisión Especial de Investigación, usurpando funciones que corresponden al honorable Pleno de Diputados y Diputadas.
Ante esta situación, Abogados Unidos por una Honduras Justa hace un llamado enfático a preservar la institucionalidad democrática y el respeto al Estado de Derecho.
En consecuencia, solicitan que el "Presidente de Facto, su Junta Directiva Ilegal y la Bancada del Partido Libre" no participen en el proceso de elección del Fiscal General de la República y el Fiscal General Adjunto.
El grupo de Abogados Unidos por una Honduras Justa espera que esta solicitud sea considerada seriamente por el Congreso Nacional de la República, en aras de garantizar la transparencia y la integridad en la elección de quienes ocuparán cargos tan cruciales para el sistema de justicia hondureño.
Deja tu comentario