Cohep Redemin

COHEP le ‘echa tierra’ a escasa ejecución presupuestaria en infraestructura


El gremio empresarial señala que tan solo un 16% de lo presupuestado para inversión pública en infraestructura ha sido ejecutado, y vea que estamos por arribar a medio año fiscal.

Al respecto, Obed García, oficial de política económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), señaló que la baja ejecución presupuestaria en la partida de inversión pública se refleja en una menor prestación de servicios. 

Tomando como referencia un reporte de Secretaría de Finanzas (Sefin), la ejecución presupuestaria en la partida de inversión pública al 16 de mayo es de apenas 16.6%, que equivale a 1,936 millones de lempiras, de un total asignado de 11,635.8 millones.  

La información disponible indica que, en los primeros cuatro meses del año, la mayor inversión está en el sector de comunicaciones y energía con el 29.7 por ciento, después promoción y protección humana 6.9 por ciento, agroforestal y turismo 10.3 por ciento y al fortalecimiento institucional 4.0 por ciento. 

Otro ejemplo claro de la baja ejecución presupuestaria son las condiciones de la deteriorada infraestructura vial de varias regiones, especialmente en las zonas productivas. 

Además, es palpable en el desabastecimiento de medicamentos en hospitales, “eso corresponde a esa baja ejecución”, ahondó García.  

Deja tu comentario