Rayo Redemin

Cohep advierte riesgo de apagones, ENEE lo descarta


El director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, advirtió en las últimas horas sobre la disminución de 80 megas de energía en la zona norte, lo que ocasionará un racionamiento y paro de energía eléctrica en San Pedro Sula y sectores aledaños.

«Uno quisiera dar buenas noticias al pueblo hondureño, pero vea, San Pedro Sula o la zona norte, prepárense porque van a haber 80 megas menos de energía», advirtió el dirigente gremial empresarial.

Urtecho expresó que estos 80 megas menos se debe a que las franquicias y el Ministro de Energía (Erick Tejada) no suscribieron un convenio de exoneración. «Son 80 megas menos y, por lo tanto, va a haber racionamiento y paro de energía en la zona norte en esta época que comienza ya el verano», agregó.

Seguidamente, recriminó a las autoridades del gobierno al no aceptar sugerencias del sector privado, situación que, según él, ha traído consecuencias al pueblo hondureño.

QUÉ DICE EL MINISTRO  DE ENERGÍA

Al respecto, reaccionó el ministro de Energía y Gerente interino de la estatal eléctrica, ENEE, Erick Tejada.

“NO HABRÁ APAGONES, es totalmente falso las versiones que se han vertido. Lamentamos de algunos expertos que sí conocen el subsector y han hecho declaraciones irresponsables, la verdad es la siguiente”.

“El punto máximo proyectado para este año 2023 ronda los 1,830 megas; la capacidad de potencia firme que tiene el sistema interconectado nacional y nuestra matriz de generación son 1,650 megas, eso genera un déficit de 180 megas en generación que lo cubrimos con importación del mercado regional”.

“Vamos a aumentar de 120 a 180 megas la compra de energía. Además, se ha incorporado 110 megas con Arenales Yagual y otras centrales eléctricas. Se va a incorporar Ceiba Térmica con 10 megas”, detalló.

Además, que habló de la oportunidad de habilitarán en el mercado para EMCE Choloma. “Ahí nomás son casi 20 megas más y otras plantas para que inyecten; de tal modo que con lo anterior reafirmó que Honduras no enfrenta algún riesgo de desabastecimiento de potencia eléctrica.

Deja tu comentario