dengue

Cinco menores ingresados por dengue grave en el Materno Infantil, uno de ellos en UCI

Tegucigalpa.  El Materno Infantil del Hospital Escuela de la capital hondureña se enfrenta a una preocupante situación, ya que al menos cinco menores se encuentran ingresados con casos graves de dengue. Uno de ellos se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que los otros cuatro están bajo tratamiento médico, según informó el portavoz de la institución, Said Norales.

Estos menores fueron hospitalizados debido a síntomas que incluyen fiebre alta, dolor de cabeza y malestar general, síntomas característicos del dengue. Aunque la salud de los cuatro menores de 18 años bajo tratamiento es estable, un niño de 7 años procedente de Comayagua se encuentra en estado crítico en la UCI.

Norales destacó que el 95% de los pacientes ingresados por dengue en este centro asistencial son menores de edad y provienen principalmente de la capital hondureña. Ante esta situación, hizo un llamado urgente a los padres de familia para que tomen medidas de prevención en sus hogares, dado el alto número de casos de esta enfermedad.

El portavoz mencionó que algunas de las colonias que han registrado un mayor número de pacientes ingresados son: Villanueva, Villa Vieja, Cerro Grande, Zapote Norte, Tres de Mayo, Nueva Suyapa y la colonia Kennedy.

Norales instó a los padres a llevar a sus hijos a centros de salud o clínicas periféricas para evitar que el dengue u otras enfermedades afecten la salud de los menores.

El gobierno hondureño, a través de la Secretaría de Salud (Sesal), está llevando a cabo un programa de liberación del zancudo con la bacteria Wolbachia con el objetivo de contrarrestar la propagación del dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos, como el chikungunya.

En lo que va del año, se han registrado lamentablemente una docena de fallecimientos debido al dengue, incluyendo menores de edad oriundos de Comayagua. La situación pone de manifiesto la importancia de las medidas de prevención y el control de esta enfermedad en Honduras.

Deja tu comentario