Xr:d:daf4r6vbpg8:1338,j:8244263708705196996,t:24041201

Biden dice que defenderá a Filipinas de “cualquier ataque” en el mar de China Meridional

Washington. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió que defenderá a Filipinas de “cualquier ataque” en el mar de China Meridional, ya sea contra sus buques o Fuerzas Armadas, en lo que supone una contundente advertencia a Pekín.

“Como he dicho antes, cualquier ataque a aeronaves, buques o Fuerzas Armadas filipinas en el mar de China Meridional invocaría nuestro tratado de defensa mutua”, dijo en declaraciones a la prensa al inicio de su reunión en la Casa Blanca con los líderes de Japón, Fumio Kishida, y Filipinas, Ferdinand Marcos Jr.

Con esas palabras, Biden reiteró su compromiso con el tratado de defensa mutua entre EE.UU. y Filipinas, que data de 1951 y que requeriría que Estados Unidos respondiera a un ataque armado contra Filipinas en el mar de China Meridional.

“Los compromisos de defensa de Estados Unidos con Japón y Filipinas son inquebrantables. Son inquebrantables”, subrayó.

La cumbre entre los tres líderes, la primera a tres bandas, está centrada en el mar de China Meridional, donde Manila mantiene disputas de soberanía con Pekín.

Las autoridades chinas mantienen una disputa de soberanía con Japón por las islas Senkaku (conocidas en China como Dioyú) y con Filipinas por varios atolones.

En ambos casos, los intereses están motivados por la presencia de ricos caladeros de pesca y potenciales yacimientos marinos de gas y petróleo.

Unidad frente a China

Se espera que los líderes aborden el reciente acoso de buques de la Guardia Costera y milicias de China contra barcos filipinos, a los que han atacado con cañones de agua en el atolón Thomas, donde Filipinas tiene varado un navío, el Sierra Madre, desde 1999 para reclamar el enclave.

Tal y como dejó claro Biden al comienzo del encuentro, el objetivo de la cumbre es fortalecer las alianzas de EE.UU. en Asia Pacífico y, de esa forma, mostrar unidad frente a China.

“En pocas palabras, cuando nos mantenemos unidos somos capaces de forjar un futuro mejor para todos y eso es de lo que trata esta nueva cumbre trilateral”, afirmó.

Según adelantaron altos funcionarios antes de la cita, los tres líderes prevén cerrar un acuerdo para que las Guardias Costeras de Estados Unidos, Japón y Filipinas realicen durante el próximo año una misión en el mar de China Meridional, en lo que sería el segundo ejercicio marítimo de ese tipo después del que realizaron el pasado junio.

La cumbre también tiene un fuerte componente económico con el anuncio de que varias empresas estadounidenses, como el gigante tecnológico Meta y la empresa de telecomunicaciones y satélites Astranis, invertirán en Filipinas, adelantaron esas mismas fuentes.

Filipinas pide una mayor alianza

El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., pidió que la cumbre trilateral que celebra en la Casa Blanca con los líderes de Estados Unidos, Joe Biden, y Japón, Fumio Kishida, sea solo el “comienzo” de una mayor coordinación para fortalecer la alianza entre las tres naciones.

“Este encuentro debe ser solo un comienzo. Afrontar los complejos desafíos que tenemos frente a nosotros requiere esfuerzos concertados por parte de todos, una dedicación a un propósito común y un compromiso inquebrantable con el orden liberal internacional basado en normas”, dijo Marcos Jr. en declaraciones a los medios antes del inicio del encuentro.

Marcos Jr., quien ha colocado a su país en la órbita estadounidense tras el acercamiento a China de su antecesor Rodrigo Duterte (2016-2022), consideró que esta primera cumbre trilateral es un encuentro entre “amigos y socios” que comparten la visión de un “Indopacífico en paz, estable y próspero”.

“Es una alianza nacida no por conveniencia ni por oportunismo, sino como una progresión natural de una robusta relación entre nuestros tres países, liderada por un profundo respeto por la democracia, el buen gobierno y el Estado de derecho”, aseveró.

Al respecto, Marcos Jr. consideró que la cumbre trilateral es una “oportunidad para definir el futuro” que quieren los pueblos de esos tres países.

En tono similar se pronunció después Kishida, quien reafirmó también que, en medio de los “complejos conflictos a los que se enfrenta la comunidad global”, este tipo de cooperación multilateral entre diferentes países “es esencial para mantener y reforzar el orden mundial internacional y el derecho internacional”.

Kishida consideró que Estados Unidos, Japón y Filipinas son todas “naciones marítimas” y están unidas por valores similares. La cumbre entre los tres líderes, la primera a tres bandas, está centrada en el mar de China Meridional, donde Manila mantiene disputas de soberanía con Pekín.  EFE

Deja tu comentario