Img 4768

A 212.8 millones de lempiras asciende el valor de lo incautado en cinco cárceles del país

La Policía Militar del Orden Público (PMOP) estima que se han decomisado más de 212 millones de lempiras en las cárceles hondureñas, lo que representa un golpe significativo al crimen organizado.

En un informe presentado por las autoridades, se reveló que se confiscaron diversas sustancias estupefacientes, armas de fuego tipo fusil y automáticas, municiones, teléfonos celulares y satelitales, dinero en efectivo, joyería, granadas de fragmentación y artículos electrodomésticos. Estos decomisos se llevaron a cabo en cinco centros penitenciarios como parte de la operación «Fe y Esperanza».

Durante una conferencia de prensa, el Secretario de Defensa, José Manuel Zelaya Rosales, el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Vicealmirante Jorge Fortín, y el Comandante de la PMOP, Coronel de Infantería Fernando Muñoz, presentaron ante los medios de comunicación todas las pruebas obtenidas.

Las autoridades informaron que los decomisos se realizaron en los centros penitenciarios de Ilama en Santa Bárbara, conocido como «El Pozo»; Moroceli en El Paraíso, llamado «La Tolva»; Támara en El Porvenir, conocido como «Siria»; y la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).

En relación a este operativo, el Secretario de Defensa lideró la destrucción de las armas de fuego y la incineración de las municiones, entre otras medidas tomadas para eliminar todo lo decomisado. En este sentido, felicitó a los miembros de la PMOP por su disciplina y compromiso, destacando que seguirán trabajando para recobrar el control en los centros penales.

El Jefe del Estado Mayor Conjunto recordó que las cárceles son focos de delincuencia y que la misión de la PMOP, siguiendo las instrucciones de la Presidenta Xiomara Castro, es desmantelar estas escuelas del crimen. A su vez, resaltó el reconocimiento y felicitación de la mandataria a todos los miembros de la PMOP por lograr la gobernanza y seguridad en los centros penitenciarios.

El Comandante de la PMOP y presidente de la Comisión Interventora de Centros Penitenciarios afirmó que los decomisos son resultado de problemas previos y que se ha estado trabajando rápidamente en esta intervención. Además, expresó que este es solo el inicio de un proceso continuo que se llevará a cabo durante todo el año para brindar seguridad y paz al pueblo hondureño.

Deja tu comentario