Imagen N24 2.0 (55)

VIDEO Reportaje: ¿Cómo celebran las fiestas patronales en un pueblo de España? Acompañenos

El norte de España, en la Comunidad Foral de Navarra es popular por su vino, por su clima, su comida y en especial por las fiestas más famosas del mundo «Los Sanfermines» celebrados en julio en la pintoresca e histórica ciudad de Pamplona, el propio Hemingway escribió un libro inspirado en dicha ciudad y lo tituló «Fiesta». Pamplona en España es tan así de importante, que hasta tuvo su mención en la popular serie de Netflix «La Casa de Papel».

Hoy en Noticias 24/7 nos trasladamos hasta la Comunidad Foral de Navarra, cuya palabra «Foral» significa de que ciertas leyes de la Edad Media siguen siendo reconocidas por la Constitución de España. Existen varias poblaciones que son parte del área metropolitana de Pamplona y que están alrededor de la ciudad, y que son denominados como municipios, tal cual como lo sería Villanueva o Choloma alrededor de San Pedro Sula, pues aquí sus nombres son Berriozar, Villava, Huarte, Burlada, Barañáin, Ansoáin, Orcoyen, Cendea de Olza, Zizur Mayor, Cendea de Cizur, Galar, Beriáin, Noáin-Valle de Elorz, Valle de Aranguren y el Valle de Egüés, por mencionar algunos. Muy bien continuemos.

mapa españa comunidades - NAVARRA INFORMACIÓN

Empezamos este artículo hablando de Pamplona y sus fiestas de «San Fermín» que son de las más antiguas y populares en el mundo.  Pero es que resulta, que en toda Navarra, esta fiesta se replica en varios municipios y en diferentes fechas, claro que no tan grandes como las de Pamplona. Esta vez para no enredarnos con tanto nombre nos quedamos en Zizur Mayor, a escasos 10 minutos de Pamplona en un viaje en carro.

Imagen N24 2.0 (49)

En realidad son las fiestas patronales, pero con el tiempo todos decidieron adoptar la típica vestimenta de los «Sanfermines» el color blanco y rojo. Y después de dos años de no hacer tal celebración a causa de la pandemia, este año retomaron las fiestas patronales de Zizur, que de nuevo, para que nos entendamos, son como unos pequeños “Sanfermines”, que empiezan con el lanzamiento de un cohete desde la alcaldía municipal.

6F74A46A-8F2B-4858-ADE4-94F997B3CE3E

En esta inauguración, se hace una pequeña recepción donde se reúne la elite política de Navarra, aquí nos tomamos una foto con la presidenta de la Comunidad Foral, María Chivite, del Partido Socialista de Navarra, la marca del partido de Gobierno en esta zona del país, (¡Si! De Pedro Sánchez, el presidente de España que hace poco estuvo en Honduras reunido con Xiomara). Como funciona lo de las comunidades forales y autónomas en España lo explicaremos en otro artículo.

Imagen N24 2.0 (53)

Una vez inauguradas las fiestas empiezan con una serie de actividades, que talvez en Honduras nos puede sonar un poco chocante aunque no extrañas del todo. Pero vamos por partes.

29A7584A-6AD9-45A4-847E-F8D6253DE346

Todos los días durante las tardes nos encontraremos con unos gigantes desfilando por las calles, acompañados de tambores, trompetas, txistus ( una flauta típica de Navarra) y gaitas, que lo que hace es amenizar el desfile.

13FB30C0-B568-4FAC-9A49-58AA061CC819 25964BED-3DC8-4237-A88E-E9D79C97EFB0

Por supuesto, en un evento tan colorido como este y propio de España, la corrida de vaquitas no puede faltar, ¿en qué consiste?  Cierran algunas calles en el pueblo, colocan unas vallas de madera bastante fuertes, para que resista la embestida de una vaca o a un hombre que escape de ser corneado por el bovino.

Sueltan a las vacas y solo los valientes corren en frente de ellas. Y que comience el show. Ojo, ninguna vaca es sacrificada en esta actividad. En total son doce vacas, que son soltadas, todos los días, en una hora específica para que anden corriendo detrás de los participantes, en su mayoría todos hombres.

B55E5FCE-7DD5-4066-B517-BB4688A9833B

La música nocturna y los conciertos no pueden faltar. ¡Si! el regueton y Bad Bunny también se escuchan acá.

70E4BFE6-706D-43BC-B851-286C7E3234EE

En estas celebraciones, también pudimos presenciar un deporte rural, originario del norte de España, y es el «levantamiento de piedras». Aquí Inaxio Perurena, un destacado español de este deporte, hizo una demostración que dejo con la boca abierta a más de alguno, levantando una piedra de cemento de  225 kilos, que equivale a 496 libras, es decir, el hombre puede levantar en un solo intento dos quintales de maíz en el mercado Dandy, sin complicaciones.

Imagen N24 2.0 (50)

Primero empieza levantando 200 kilos, le pide a alguien en el público que se pese en una báscula, para posteriormente, pesar la piedra de 225 kilos, y descartar que se trata de un engaño. Todo muy legal.

Imagen N24 2.0 (51)

Luego llega la noche, pero continúan las actividades, y también hay para los más pequeños, y a continuación tenemos «El tórico de fuego». Así es, una persona se coloca encima una especie de artilugio/disfraz de toro de lata, un par de fuegos artificiales y empieza a correr por la calle, mientras los niños corren en frente del torito, simulando a las populares corridas de toros en la calle Estafeta de Pamplona.

8691498F-8612-454B-971B-50895A428A91

Continúa la fiesta, los juegos mecánicos, (con una seguridad certificada por el ayuntamiento) las chucherías típicas de una feria de pueblo, si también hay bebida alcohólica y no alcohólica, vendedores ambulantes, nada que no encontremos en una fiesta de pueblo en Honduras.

CE3D5C78-305A-43D9-BBAD-559038CD20FA

El cierre de la fiesta ocurrió este domingo 18 septiembre, más típico, más cultural, al final de la tarde, con un hermoso atardecer, se ha hecho el cierre oficial de las fiestas de Zizur, con danzas de Navarra, con gaiteros y txistularis (los que tocan el txistu, la flauta tradicional de Navarra), es como trasladarse en el tiempo, y estar en una festividad de la edad media, lo que lo convierte en un momento que tiene belleza. Porque aquí podemos ver reunidos en una plaza a los vecinos de Zizur, bailando al ritmo que tocan los músicos, con una coreografía que todos sus habitantes conocen. ¡Mágico! Porque en los rincones de España podemos encontrar sorpresas más allá de Madrid y Barcelona.

7A2D3AC1-0C58-4452-AD77-BFEB727F9779

Y claro, los fuegos pirotécnicos al cierre de una feria son imprescindibles.

Te invitamos a hacer un repaso en este video, de todas estas actividades en las fiestas de cuatro días en un pueblo de Navarra.

 

 

 

 

 

Deja tu comentario