Valencia, Getafe Y Espanyol, Al Límite

Valencia, Getafe y Espanyol, al límite del descenso en España

Madrid, 30 abr (EFE).- Mientras el esprint por el título acercó el sábado al Barcelona a 8 puntos ya de ser campeón; el Atlético de Madrid respondió al pulso por la segunda posición con el Real Madrid con sufrimiento en Valladolid (2-5) y el Villarreal aún cree en la Liga de Campeones, el descenso sigue en ebullición, con el Valencia, el Almería, el Getafe y el Espanyol al límite, menos opresivo aún para el Cádiz y el Valladolid.

No hay ninguna certeza para ninguno. Ni para el Valencia, doblegado por 2-1 por el Cádiz. Suma 33 puntos. Los mismos tiene el Almería, que perdió el sábado contra el Real Madrid (4-2). Ni menos aún para el Getafe ni para el Espanyol, los dos con 31, enfrentados este domingo con victoria del conjunto catalán por 1-0, por otro penalti por mano con la polémica de la interpretación que eso conlleva. Ni siquiera hay calma para el Cádiz y para el Valladolid, por más que los dos respiren con 35 puntos. Todos están en cuatro puntos.

Hay, por lo menos, dos plazas de descenso sin nombre. Por ahora, se llaman Espanyol y Getafe, pero aún quedan seis encuentros. Hay otra que, salvo un milagro final, parece que ya tiene dueño: el Elche, por mucho que esta jornada aún sobrevivió a su destino, con el 4-0 con el que se desató ante el Rayo Vallecano. El equipo ilicitano tan solo tiene 16 puntos.

La permanencia la marca, 17 puntos por encima con 18 por jugarse, el Valencia, al filo del precipicio. Su reincidencia coincidió con el resurgir del Cádiz en el Nuevo Mirandilla, que asistió a la victoria local dos meses después. Un solo punto de doce posibles, además de tres derrotas seguidas, alteraban al conjunto de Sergio González en su territorio, hasta este domingo, cuando lo zanjó con un triunfo que puede valer la salvación. O no. Le quedan 6 duelos: Atlético de Madrid, Mallorca, Valladolid, Villarreal, Celta y Elche, por ese orden.

«Parece que no aprendemos. Son errores que no tienen que pasar», criticó Hugo Duro, delantero del Valencia, después del conflicto final con ‘Choco’ Lozano. Él apunta a los dos goles del Cádiz. Al saque de banda, al toque en el primer palo y al remate final, de cabeza, en el segundo de Gonzalo Escalante que lo desató todo con el 1-0 en el minuto 39. También al 2-0, a los 49 segundos de la reanudación: el jugadón de Espino y el gol de Sergi Guardiola.

El Valencia no desistió. El 2-1 fue de Samuel Lino, en un error tremendo del portero Conan Ledesma. El extremo brasileño agitó los brazos para animar a su afición en que todo era posible. No lo fue en Cádiz, finalmente derrotado. ¿Y la permanencia? El esprint final lo dictará. Le queda por enfrentarse en Mestalla al Villarreal, el Real Madrid y el Espanyol y fuera al Celta, al Mallorca y al Betis. El grupo de Baraja perdió dos victorias después.

Le persiguen Espanyol y Getafe, por ese orden, de arriba a abajo. La era Luis García ya tiene su primera victoria. A la quinta. El reestreno de José Bordalás en el equipo azulón comenzó con derrota. Los dos tienen 31 puntos. Los dos están en descenso. El partido lo resolvió el gol de penalti de Joselu Mato, en el minuto 38, por una mano de Carles Aleña, dentro del debate de siempre: por qué unas sí son mano y por qué otras no… si todas son parecidas.

«Los jugadores se han liberado», enfatizó Luis García. La salvación del Espanyol, ganador dos meses y cinco días después, pasa por los duelos directos… Y más allá. Aún debe jugar contra el Valencia y el Almería. Pero antes se enfrentará al Sevilla, al Barcelona, al Rayo y al Atlético de Madrid.

El Getafe, con tres derrotas consecutivas, visitará al Valladolid en el capítulo final de LaLiga. Antes, se desplazará al Santiago Bernabéu y al Benito Villamarín. En el Coliseum aguarda al Celta, al Elche y al Osasuna. El margen se agota para los dos. También para el Almería. Elche, Osasuna, Mallorca, Real Sociedad, Valladolid y Espanyol son sus rivales hasta el final.

EL ATLÉTICO GOLEA, SUFRE E INSISTE EN EL SEGUNDO PUESTO

El Valladolid está más arriba, con cuatro puntos de renta sobre el descenso. Le queda medirse al Rayo Vallecano, al Sevilla, al Barcelona y a tres rivales directos: el Cádiz, el Almería y el Getafe, dentro de tres de las últimas cuatro jornadas. Tiene el margen de una derrota aún, pese a que este domingo perdió con el Atlético de Madrid, vencedor de su octavo duelo en nueve encuentros. Sólo ha caído en uno de sus últimos dieciséis choques. Sigue a dos puntos del Real Madrid. Lo hizo sufrir hasta el final, pese al 0-3 en el minuto 39.

Nadie lo esperaba tal y como fue el primer tiempo, con toda la pegada que anheló en el inicio del torneo. En una de sus jugadas más clásicas, lanzó en largo José María Giménez a la carrera como extremo de Nahuel Molina, que esquivó el fuera de juego y batió a Jordi Masip. Era el minuto 20. En el 24 anotó de cabeza el central uruguayo, a pase de Griezmann. En el 39 lo hizo Álvaro Morata, en otra asistencia del francés, que ha participado en 23 goles esta Liga.

Un penalti, entre la incredulidad y la torpeza de Mario Hermoso, porque su mano impactó en la cara rival de forma innecesaria, repuso en el partido al Valladolid, con el 1-3 que transformó Cyle Larin (siete goles en 13 choques de blanquivioleta), con un remate al larguero de los locales en la segunda parte que desembocó en un gol anulado por fuera de juego y con una ofensiva total que puso al Atlético contra las cuerdas, con el 2-3 de Sergio Escudero, con un testarazo de Sergio León al poste, con un penalti reclamado (y no señalado) por una mano de Sául Ñíguez y con mucho miedo de los rojiblancos, aliviados con el 2-4 en propia puerta de Joaquín.

En el tiempo añadido, en su reaparición de un mes de baja por lesión, Memphis Depay redondeó la victoria con el 2-5. Un golazo.

No hay riesgo aparente con el descenso ya para el Celta, con 8 puntos de distancia y derrotado por el Villarreal y Nicolás Jackson, cuyos dos goles concentrados en los primeros doce minutos marcaron su duelo en el estadio de la Cerámica. El equipo amarillo venció por 3-1. El 2-1 fue de Jorgen Strand Larsen, a la media hora. El 3-1 de Terrats en el 70. Dani Parejo malgastó un penalti con un lanzamiento a lo panenka por encima del larguero.

La victoria mantiene la tensión por la Liga de Campeones, en el pulso por la cuarta posición con la Real Sociedad, cinco puntos por delante del Villarreal, quinto. El Betis, sexto, ha perdido terreno en las últimas jornadas, hasta el punto de que la máxima competición europea ya parece improbable. El equipo donostiarra lo aventaja en nueve puntos.

Deja tu comentario