Msrc En Pleito Con Rrnn

Uso de la tierra se vuelve ‘terreno de disputa´ entre MSRC y Secretaría de RRNN


Resulta que en la Municipalidad de Santa Rosa de Copán (MSRC) aprobaron, durante la última sesión de corporación del año, el cambio de uso de suelo de unas 15 manzanas de bosque que ahora podrán ser utilizadas para lotificación en la zona conocida como El Cerro Partido.

Si bien es cierto que en dicha zona el cerro ‘no está partido’, lo que sí está partido es el criterio en cuanto a qué es lo que corresponde, desde el punto de vista legal, para hacer uso de dicho predio.

Ya que contraria a la opinión que la corporación edilicia copaneca tiene de ello, en la Secretaría de Recursos Naturales aseguran que es incorrecto.

“Es ilegal el cambio de uso de suelo emitido por la Municipalidad de Santa Rosa de Copán, que ha aprobado el cambio de uso de suelo en al menos 15 manzanas de tierra, las cuales, según la ley, deberían de ser reforestadas y no reasignadas para cultivo; es por ello que el Ministro/Director del ICF, Luis Solís, se ha pronunciado, asegurando que no pueden hacer nada sin el permiso del ICF”, dice la Secretaría en un comunicado.

Por ello, el ministro Solís aseguró que van a iniciar las respectivas, porque “el ICF como ente ejecutor de la Política Forestal del país, tiene facultad para iniciar las investigaciones, la inspecciones y demás actividades para verificar la legalidad de acciones que se realizan o se pretenden realizar en las áreas forestales.”

Asimismo, apuntó que “el artículo 93 de la Ley Forestal establece la prohibición de realizar cambio de uso de suelo y manda a que en aquellas áreas deforestadas, o degradadas, y se proceda a reforestar y restaurar.

La polémica votación alcanzó 7 voto a favor, acompañaron al alcalde Aníbal Erazo Alvarado en este nuevo conflicto los regidores: Nelson Chacón, Ériko Figueroa, Walter López, Elvis Santos, Amy Cárdenas y Esperanza Enamorado, todos liberales, por cierto.

Mientras que los votos en contra provinieron de los regidores: Eduardo Elvir, Wendy Guerra, Johnny Argueta y Miriam Aguilar.

Deja tu comentario