Honduras N247 27 Abril (1)

CMH propone mediación para resolver conflicto entre UNAH y Hospital Escuela

Tegucigalpa.- Samuel Santos, representante del Colegio Médico de Honduras, ha expresado su preocupación por la reciente decisión del rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) de retirar a los estudiantes de medicina del Hospital Escuela. Esta situación ha causado tensión entre la Universidad y la Secretaría de Salud, afectando la formación de futuros profesionales de la salud y al mismo tiempo a las personas que se benefician del servicio de los estudiantes en el hospital Escuela.

Según Santos, el problema de la pérdida de espacios físicos para las clases y la formación de estudiantes de medicina es un asunto que se ha venido gestando desde hace mucho tiempo. El Hospital Escuela, fundado para la formación académica de nuevos profesionales, ha experimentado dificultades para acomodar a los estudiantes de medicina de la UNAH que realizan su residencia e internado.

El presidente del Colegio Médico de Honduras respalda la decisión del rector de la UNAH de exigir el respeto de los espacios para los estudiantes de medicina, y enfatiza la necesidad de dialogar entre todas las partes involucradas para resolver el conflicto. Santos propone la intervención del Colegio Médico de Honduras como mediador entre la UNAH, al Secretaría de Salud y otras instituciones afectadas.

El Colegio Médico destaca que la situación también afecta a otros hospitales del país, como el Hospital Mario Catarino Rivas, donde los estudiantes de medicina enfrentan problemas similares. Además, Santos denuncia prácticas inhumanas hacia los estudiantes de medicina, como turnos de castigo excesivos, que pueden llevar a la fatiga y, en consecuencia, poner en riesgo la atención médica a los pacientes.

Santos insta a las autoridades a entablar un diálogo constructivo para mejorar las condiciones de formación académica y laboral de los estudiantes de medicina. También subraya la importancia de aumentar el número de becas para residencias en hospitales públicos de todo el país, con el fin de descentralizar la atención médica y facilitar el acceso a servicios de salud de calidad para los ciudadanos hondureños.

 

Deja tu comentario