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Unos 560 paciente del IHSS se quedarán sin tratamiento renal


La transnacional proveedora del servicio de diálisis informó que al quedarse sin suministro de insumos para hemodiálisis por incapacidad de las autoridades, al no resolver la situación contractual en apoyo a los derechohabientes, no puede seguir operando.

La empresa transnacional proveedora del tratamiento para la sala de Hemodiálisis del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) informó hoy, que suspenderán el servicio de diálisis en los próximos días poniendo en riesgo la vida de 560 pacientes de este centro asistencial en Tegucigalpa y San Pedro Sula; según el informe se debe a la incapacidad de las nuevas autoridades de la institución presidida por la Doctora Ivins Adriana Zúniga, ya que ni ella ni su equipo se ha preocupado por resolver la situación contractual y firmar la contratación del servicio que se ha dado en los meses de enero, febrero y marzo de este año, mucho menos abril y los meses que restan del 2022.

La transnacional pone en tela de duda la importancia que tiene los pacientes de hemodiálisis del IHSS para la Junta Directiva y la directora Ivins Adriana Zúniga con su equipo, ya que la carta que enviaron advirtiendo de la suspensión en fecha 22 de marzo todavía no ha obtenido respuesta alguna para autorizar las facturas compra de los kits, utilizados en el servicio de hemodiálisis de las salas en los centros asistenciales del centro y norte del país.

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La empresa proveedora de este servicio ha seguido solicitando la emisión del adendum, y el pago de los servicios prestados desde enero a la fecha sin respuesta alguna de parte de las nuevas autoridades, “Es un ir y venir de información que al final no es fidedigna, ya que se desconoce el estatus del proceso y cada vez les brinda información diferente” insisten; “cómo pueden esperar seguir recibiendo servicios sin respaldo contractual y mucho menos sin recibir pagos por más de tres meses, puesto que existen compromisos económicos para honrar pagos de planilla, pagos a proveedores y compromisos administrativos” destacaron autoridades de la empresa transnacional.

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URGE NUEVO PROCESO DE LICITACIÓN

De igual manera, urge promover el lanzamiento de la nueva licitación para el servicio de hemodiálisis del IHSS, después de haber fracasado los últimos tres procesos anteriores. Las autoridades encargadas de estos temas en Naciones Unidas ya están listos para lanzar la nueva licitación garantizando transparencia.

Los titulares de la transnacional también comentan que se han enviado notas de los respectivos memorándums elaborados por personal del IHSS; dando fe de la entrega de insumos y por ende, la realización de los tratamientos de hemodiálisis que no se han dejado de aplicar en los meses de enero, febrero y marzo, cumpliendo con su rol de empresa responsable, aún manteniendo la incertidumbre de la aprobación de las órdenes de compra para ofrecer el servicio, pero hasta el momento ningún representante del IHSS responde de manera efectiva para solucionar el tema del seguimiento al adendum.

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El tratamiento de hemodiálisis en las salas del IHSS en Tegucigalpa y San Pedro Sula corre riesgo de suspensión y, por tanto, la vida de los 560 pacientes, ya que la transnacional no podrá enviar el pedido de reposición de insumos antes de que termine la semana santa, por el hecho de que al facturar enero, febrero y marzo automáticamente el sistema permite colocar el pedido de reabastecimiento, caso contrario el pedido llegará tarde de Miami, Estados Unidos; generando un desabastecimiento por el complicado tema de los embarques, transporte terrestre y aduanas, “por lo tanto, es absoluta responsabilidad del IHSS la salud de los pacientes renales por este retraso en el suministro en ambas ciudades ̈, sostienen las autoridades de la proveedora de servicios renales.

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