0036829933

Trump ahora amenaza con aranceles a Guatemala


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió el martes que estudia aplicar una “prohibición”, aranceles y comisiones a las remesas después de que Guatemala decidió no avanzar con un acuerdo para designarla tercer país seguro, que implicaría recibir a más solicitantes de asilo.

Ser un “tercer país seguro” supone que los solicitantes de asilo en Estados Unidos que hayan pasado antes por otro país, deben pedirlo en esa nación, considerada “segura”.

“Guatemala (...) ha decidido romper el acuerdo que tenía con nosotros de suscribir como un necesario acuerdo de tercer país seguro. Estábamos listos para avanzar”, dijo Trump en su cuenta de Twitter.

“Ahora estamos analizando la ‘PROHIBICIÓN’, aranceles, comisiones a remesas, o todas ellas. Guatemala no ha sido buena”, agregó.

No quedó inmediatamente claro a qué políticas se estaba refiriendo Trump. La Casa Blanca no respondió inmediatamente a un pedido de comentarios.

En tanto, el gobierno de Guatemala culpó a la Corte de Constitucionalidad del país de “demeritar” la “buena relación” con Estados Unidos, después de que ésta determinó hace unos días que cualquier acuerdo que pudiera convertir a la nación centroamericana en tercer país seguro debía ser sometido a la aprobación del Congreso.

Información cortesía de Reuters.

Deja tu comentario