Tres sitios de Honduras podrían ser declarados Patrimonio de la Humanidad

Tres sitios de Honduras podrían ser declarados Patrimonio de la Humanidad

En 1980 Copán Ruinas se convirtió en el primer sitio de Honduras declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) Patrimonio Arqueológico de la Humanidad, y 43 años después podrían sumarse tres sitios más, así lo confirmó el historiador y docente universitario Arnulfo Ramírez.

El 28 de junio de 2021, un comité encabezado por el Instituto Hondureño de Antropología e Historia, con apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), específicamente de las carreras de Historia, Antropología y Arquitectura, presentó una propuesta para declarar Patrimonios de la Humanidad a la Fortaleza de San Fernando de Omoa, La Cueva del Gigante y varios pueblos mineros del sur y centro de Honduras.

De acuerdo con Ramírez, la propuesta fue aceptada por el organismo de las Naciones Unidas, por lo que ya está en la lista indicativa de los posibles nuevos sitios. “La propuesta ya pasó el primer proceso, ahora va la segunda parte en la que se reúnen los profesionales de diferentes áreas para determinar si se requiere más información de los sitios propuestos y, de no requerirla, se procede a declarar patrimonio mundial”, explicó.

Respecto a los sitios propuestos, detalló que los pueblos mineros del centro y sur de Honduras incluyen a Santa Lucía, Cedros, Ojojona, San Antonio de Oriente, Tegucigalpa, Yuscarán y El Corpus, municipios ubicados entre los departamentos de Francisco Morazán, El Paraíso y Choluteca. “Es un circuito de minas que estaban conectadas, era toda una ruta de minas que se explotó en la época colonial, se le conocía como Real de Minas porque eran las minas del rey”, relató el historiador.

En cuanto a la Fortaleza de San Fernando de Omoa, mencionó que es una fortaleza militar construida por uno de los grandes ingenieros de la época de la colonia, Luis Díez Navarro, quien hizo muchas edificaciones en Centroamérica, por ejemplo, el Palacio de los Capitanes Generales, en Antigua Guatemala.

La Cueva del Gigante, ubicada en Marcala, departamento de La Paz, es la tercera propuesta presentada a la Unesco, la cual aseguró Ramírez es la evidencia arqueológica del ser humano más antiguo de Centroamérica, es decir, donde habitaron los primeros pobladores centroamericanos.

Cabe destacar que países de todo el mundo presentaron sus propuestas ante la Unesco, sin embargo, ya se han descartado varias, entre ellas las de México y Costa Rica que fueron rechazadas en la primera votación.

Según lo explicado por el docente, de elevarse a la categoría de Patrimonio Mundial, en estos sitios se fortalecería el turismo cultural y serían visitados por muchas personas, tanto nacionales como extranjeras, asimismo, las investigaciones científicas se potenciarían y se suscribirían más convenios internacionales con universidades, además de la protección que la Unesco daría a los mismos.

“Los tres sitios son únicos a nivel de Centroamérica, si se declaran patrimonio de la humanidad ya no pertenecerían a Honduras, sino al mundo, nosotros lo que haríamos sería administrarlos”, afirmó Ramírez, quien a su vez aseguró que en el país hay potencial para que más lugares sean declarados patrimonio mundial.

“Honduras tiene más sitios que pueden ser considerados patrimonio de la humanidad, como las catedrales de Comayagua y Tegucigalpa, la iglesia la Merced, ubicada en Comayagua, que es la más antigua de Honduras, la Columna de las Cortes de Cádiz… Todas las zonas coloniales tienen sitios que pueden optar a patrimonio mundial, porque son únicos, no hay en otro lugar de Centroamérica”, aseveró.

Con información del Blog de Dircom UNAH

Deja tu comentario