Selección de magistrados de la CSJ no pasará por temas de capacidad, opina exfiscal

Selección de magistrados de la CSJ no pasará por temas de capacidad, opina exfiscal


TEGUCIGALPA. - El exfiscal de Honduras, Aldo Santos, señaló que no puede desconocerse la existencia de una fuerza política que lidera las sesiones del Congreso Nacional y que a su criterio responde al partido oficialista.

«Creo que la selección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no necesariamente pasará por temas de capacidad o conocimientos», consideró Santos.

El exfiscal indicó que en una de las preguntas formuladas a los aspirantes a la CSJ,  la interrogante tiene que ver con la postura de la acción del gobierno de Xiomara Castro quien prometió en campaña derogar la Ley de Empleo por Hora.

Al respecto, él dijo que fue «una mala decisión debido que todavía existe un vacío jurídico y una gran cantidad de personas desempleadas».

El abogado opina que a las preguntas hechas a los aspirantes a magistrados «pueden generar cierta suspicacia», porque el nombramiento de los magistrados pasa por un tamiz político.

«Creo que el perfil de un profesional del Derecho debe ser el que llene las mas altas expectativas en cuanto a honradez, desempeño profesional con conocimiento, y que también tenga una base afincada en principios y valores que nacen en el hogar», manifestó Aldo Santos, ante la pregunta en Radio América respecto a los elementos mínimos que deben tener los nuevos magistrados de la CSJ.

El togado soslayó que un Poder Judicial con personas con sesgos o que pueden responder a compadrazgos políticos, «pues podríamos tener más de los mismo».

Santos dijo que espera que se respete las altas calificaciones del listado de aspirantes en donde cree estar seguro de que los nuevos magistrados «le darán lustre» al nuevo Poder Judicial de Honduras, y, por ende, el Congreso Nacional tiene el gran reto de elegir a los mejores 15 profesionales que ocuparán el digno cargo de representar la justicia en el país centroamericano.

No obstante, el exfiscal confesó que no confía que en el Congreso de la República se elegirá una Corte Suprema transparente para la aplicación de la justicia.

«Yo tengo mis reservas, porque altos funcionarios del Poder legislativo, como el secretario Carlos Zelaya quien dijo que ellos tienen derecho de que personas afines al Partido Libre, sea el presidente o controle la CSJ) y ocupen cargos», reseñó el entrevistado.

Ante ese escenario, el profesional de las leyes vaticinó que habrá una «lucha férrea para que no solo el Partido que perdió las elecciones puedan repartirse los magistrados de color azul, a cambio de dejar la presidencia de la Corte Suprema de Justicia un buen número de magistrados al Partido Libertad y Refundación (Libre).

Pide se respeten altas calificaciones

Por otra parte, Santos dijo que espera que se respete las altas calificaciones del listado de aspirantes, y cree que los nuevos magistrados le darán el "lustre" a la nueva CSJ. 

Deja tu comentario