Abuso Infantil

Aumentan en un 50% los casos de maltrato y abuso infantil en Honduras

El director de garantía de derechos de la niñez de la Secretaría en los Despachos de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), Marco Pérez, ha alertado sobre un preocupante aumento del 50% en los casos de maltrato, violación y abuso contra la niñez en Honduras. Aunque se registran oficialmente 254 casos, se estima que la cifra real podría ser mucho mayor debido a la falta de una cultura de denuncia en el país.

Pérez destacó que, a pesar de que estiman más de 3, 500 vulneraciones a menores, solo se han registrado 254 casos. Esta situación es especialmente alarmante debido a la falta de denuncias, lo que indica que muchos casos podrían estar pasando desapercibidos.

Las ciudades más grandes del país son las que concentran la mayor parte de estos casos de vulneración infantil. Además, Pérez mencionó que el 60% de los casos corresponde a niñas y el 40% a niños.

Ante esta preocupante situación, el funcionario de Senaf hizo un llamado urgente a detener de forma inmediata cualquier caso de vulneración de los derechos de la niñez en Honduras. «Se trata de un crecimiento exagerado de los casos, pero lo más preocupante son los casos que no se denuncian», enfatizó.

Pérez también señaló la importancia de prestar atención a las zonas rurales, donde la subnotificación de casos es aún más pronunciada. «Se cree que existen muchos más casos de vulneración de menores en las zonas rurales donde poco o nada se denuncia», concluyó.

Estos alarmantes datos ponen de relieve la urgente necesidad de fortalecer los mecanismos de protección infantil y promover una cultura de denuncia en Honduras para garantizar el bienestar y la seguridad de todos los niños y niñas del país.

Deja tu comentario