Sector privado se defiende: "No hemos obligado a nadie a movilizarse contra ley tributaria"

Sector privado se defiende: «No hemos obligado a nadie a movilizarse contra ley tributaria»

El asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Gustavo Solorzano se refirió este miércoles a la convocatoria del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad hecha por la presidenta Xiomara Castro y a las declaraciones del titular del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa, quien advirtió que es ilegal que las empresas emprendan acciones como despidos o suspensiones producto de que no participen en las movilizaciones tras protesta de empleados de empresas productivas de la zona Sur del país.

“El Consejo Nacional de Defensa y Seguridad se llama cuando hay un tema de riesgo a la seguridad y a la soberanía nacional, no es el caso (manifestación en contra de la Ley de Justicia Tributaria), a quien se debe convocar de emergencia es a los sectores que han alzado la voz”, dijo.

“Es a ellos a quien se debería de llamar por parte de la Presidenta de la República para poderles escuchar, no podemos estar sesgados en relación a que ese fue el proyecto que se aprobó en el Ejecutivo y es el que tiene que salir del Congreso Nacional”, agregó.

En ese sentido, Solorzano manifestó que se debe escuchar a todos los sectores, “esa es la principal característica que tienen las democracia en los estados de derecho”.

“Si eso se hace, de la manera que llegue el proyecto de ley al Congreso Nacional, todos los sectores van a respetar el contenido del mismo y el trabajo de dictaminar va a ser mucho más fácil para el mismo Poder Legislativo”, comentó.

“No consideramos apropiado un llamado al Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, no tiene absolutamente nada que ver con este tema (Ley de Justicia Tributaria) así como también no consideramos apropiados los mensajes que se mandan de parte de algunos diputados del Congreso Nacional, incluyendo miembros de la Junta Directiva llamado a apostarse en los bajos del hemiciclo el día que se debata el proyecto”, expresó.

“Ojalá así fueran con todo lo que ahí se aprueba porque hemos visto también cuando hay temas importantes y es todo lo contrario, más bien le cierran las puertas a la gente; no se puede estar jugando de esa manera, lo que la población necesita son respuestas a los grandes problemas”, añadió.

REACCIÓN A DECLARACIONES DE MARLON OCHOA

“Hay un montón de instituciones estatales que se rigen por el Código del Trabajo, creo que a la Secretaría del Trabajo ni chance le va a quedar de salir del Centro Cívico si vamos a ese tema de forzar a los trabajadores, no hay que ver fuera lo que tenemos; primero hay que ordenar la casa”, apuntó.

“La Secretaría del Trabajo debería empezar a sancionar a todas aquellas instituciones que están cobrándoles dineros a las personas por deducciones que ni ellos mismos han autorizado para partidos políticos”, indicó.

“En ningún momento la empresa privada ha llamado a los trabajadores a movilizarse ni los ha obligado, las personas que salen a movilizarse es por su libre voluntad y libre albedrío, es porque así lo consideran”, aseguró.

“Si hay empresas que están haciendo eso, bienvenidas las sanciones de parte de la Secretaría del Trabajo, pero lo que ayer se vivió fue una marcha de más de 10 mil personas que lo que tienen es preocupación e incertidumbre, que no saben qué es lo que va a pasar”, destacó.

“El mayor incentivo que tiene un inversionista en un verdadero estado de derecho es la seguridad jurídica, es que las reglas no se estén cambiando, pero en este momento es de lo que más estamos careciendo”, afirmó.

“Hay que continuar apostándole al dialogo, esto no es un buen mensaje tanto para la inversión nacional como internacional”, finalizó diciendo Gustavo Solorzano.

Tomado de Radio América.

Deja tu comentario