Sag Asegura Abastecimiento

SAG contradice a productores y afirma que habrá abastecimiento de granos básicos


Según el más reciente informe de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), la producción de frijoles de 2023 alcanzó cifras históricas, ya que se llegó a contabilizar unos 3.4 millones de quintales del preciado grano alimenticio, con lo que se supera en un 15 por ciento la producción del año anterior.

Cifras que contradicen de forma diametral versiones brindadas por los productores de granos básicos que, precisamente, esta semana pronosticaron escasez de granos porque, supuestamente, la producción se había quedado baja.

Los productores no especificaron si la supuesta baja en la producción se debió a la sequía que se presentó a inicios del año anterior, o qué. Pero el historial de la SAG dice que se alcanzaron las cifras proyectadas al ofrecer apoyo directo a los productores, lo que permitió tener suficiente grano básico para evitar así la importación de frijol.

Esta producción nacional se logró debido al apoyo ofrecido por el gobierno, al amparo del decreto PCM 31-2023 que permitió al Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), otorgar con celeridad crédito a los productores agrícolas que acordaran vender parte o la totalidad de granos básicos al Instituto Hondureño de Mercadeo agrícola (IHMA), dice la SAG.

Con esto incentivo, los productores se animaron a sembrar frijol, que posteriormente fue captado por el IHMA durante el 2023, invirtiendo más de 220 millones de lempiras para adquirir, 110 mil quítales de frijol.

Deja tu comentario