Inlhmoquozmz5gnjavq46ex4gm

Republicanos y demócratas en reñida carrera por el control del Congreso de EE.UU.


PHOENIX, Arizona/BIRMINGHAM, Michigan, 8 nov (Reuters) - El control del Congreso estaba en juego después de las elecciones de mitad de mandato del martes en Estados Unidos, con muchas de las contiendas más competitivas sin convocar, lo que no dejaba claro si los republicanos tomarían el control de manos de los demócratas del presidente Joe Biden. .

En un momento positivo para los demócratas, NBC News y Fox News proyectaron que John Fetterman ganó un escaño crítico en el Senado de EE. UU. en Pensilvania, superando al famoso médico republicano Mehmet Oz y aumentando las posibilidades de su partido de ocupar la cámara.

El estado de ánimo en la Casa Blanca mejoró a medida que avanzaba la noche, con ayudantes que antes estaban nerviosos y permitían que las sonrisas se dibujaran en sus rostros y decían que las primeras señales para los demócratas eran mejores de lo esperado.

En la Cámara de Representantes, los republicanos habían sido los favoritos para ganar una mayoría que les permitiría frenar la agenda legislativa de Biden. Para la madrugada del miércoles, el partido había ganado cuatro escaños demócratas en la Cámara, proyectó Edison Research, uno menos que el número que necesitan para hacerse cargo de la cámara.

Ese número podría cambiar. Solo se habían decidido 12 de las 53 carreras más competitivas, según un análisis de Reuters de los principales meteorólogos no partidistas, lo que aumenta la posibilidad de que el resultado final no se conozca por algún tiempo. Los demócratas fueron proyectados como los ganadores en 10 de esos 12 concursos.

El Senado todavía estaba en el aire, con batallas fundamentales en Arizona, Georgia y Nevada todavía en juego.

La contienda por el Senado de Georgia podría terminar en una segunda vuelta el 6 de diciembre, posiblemente con el control del Senado en juego. Los demócratas actualmente controlan el Senado 50-50 con la vicepresidenta Kamala Harris capaz de romper cualquier lazo.

Los primeros resultados sugirieron que los demócratas evitarían el tipo de elección aplastante que algunos en el partido habían temido, dado el índice de aprobación a la baja de Biden y la frustración de los votantes por la inflación.

"Definitivamente no es una ola republicana, eso es seguro", dijo a NBC la senadora republicana Lindsey Graham en una entrevista. Mantuvo la esperanza de que el partido obtuviera la mayoría en el Senado: "Creo que vamos a estar en 51, 52, cuando todo esté dicho y hecho".

Incluso una estrecha mayoría republicana en la Cámara podría bloquear las prioridades de Biden mientras inicia investigaciones políticamente dañinas sobre su administración y su familia.

Treinta y cinco escaños en el Senado y tres docenas de contiendas para gobernadores también estaban en la boleta electoral. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, uno de los principales candidatos a la nominación presidencial republicana en 2024, derrotó al representante demócrata Charlie Crist, proyectó Edison.

Más de 46 millones de estadounidenses votaron antes del día de las elecciones, ya sea por correo o en persona, según datos del Proyecto Electoral de EE. UU., y los funcionarios electorales estatales advierten que el conteo de esas boletas llevará tiempo.

La alta inflación y el derecho al aborto fueron las principales preocupaciones de los votantes, con aproximadamente tres de cada diez votantes eligiendo uno u otro como su principal preocupación, según mostraron las encuestas a pie de urna. El crimen, un foco importante en los mensajes republicanos en las últimas semanas de la campaña, fue el tema principal para uno de cada diez votantes.

Fuente Reuters

Deja tu comentario