Las Narcolibretas Y Los Hernández

Regresan a Sala judicial las “narcolibretas” de Magdaleno Meza


La primera vez que el tema de las narcolibretas deambuló por la Corte, fue durante el juicio contra el exdiputado Juan Antonio “Tony” Hernández, ahora serán nuevamente elemento acusador, pero en esta ocasión en contra del hermano mayor de Tony, el  exgobernante, Juan Orlando Hernández.

Se trata de los ‘libros’ contables, que tenía en su poder Nery López Sanabria, alias Magdaleno Meza y su esposa Érika Bandy, ambos asesinados. Estas pruebas que aporta la Fiscalía, que sí son de amplio conocimiento por la defensa, tienen un especial valor, porque de momento son los únicos elementos físicos conocidos de forma pública que gozan de gran valor, ya que tienen los típicos rasgos de control que usa el crimen organizado.

Meza fue abatido de forma inmisericorde en el interior de una cárcel para entonces conocida con el mote de “máxima seguridad”, el 26 de octubre de 2019, para rematar el caso, se hizo público un video del crimen, como dar mandar un mensaje.

Casi cuatro años después fue asesinada la esposa de Meza, el 26 de junio de 2023 en el interior de un negocio en la ciudad de San Pedro Sula, con su asesinato, se extinguió la posibilidad que pudiera ‘traducir’ de forma certera el contenido de los apuntes, que básicamente es el control de los pagos realizados a diferentes personas y entre esos nombres figura el alias del exmandatario JOH.

En la víspera del inicio de este juicio, la revista InSight Crime, reveló una entrevista que realizó a la señora Bandy poco antes de su liberación. En esa ocasión la entrevistada confirmó que su esposo y el entonces presidente se conocían de cerca, por los negocios que sostenían.

Reconociendo que Meza para entonces se había convertido en un narcotraficante a gran escala y que en el año 2012 conoció a Juan Orlando Hernández, lo mismo que al hermano de éste, Tony Hernández. Convergiendo a menudo en actos públicos, generalmente de la campaña proselitistas de JOH.

El caso de las “narcolibretas” trasciende de manera pública, cuando en el año 2018 se produce un operativo por parte de la Policía militar en Santa Bárbara, momento en que la pareja fue capturada. Encontrándoles en poder de más de 200 mil dólares en efectivo, varias granadas y 11 libros contables, o sea, las famosas narcolibretas.

En esa ocasión, la mujer reveló que había entregado a las autoridades estadounidenses una fotografía tomada en las afueras de su residencia y en donde se veía al exmandatario, prueba que podría salir a luz con este juicio.

Deja tu comentario