Png 20230219 005441 0000

Rector: Nueva CSJ obligada a garantizar defensa de derechos de los ciudadanos y el respeto a la Constitución


Además, el titular de la UNAH destaca que en el Poder Judicial hayan ocho mujeres y por primera vez un afrodescendiente

TEGUCIGALPA. - El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera Alvarado, dijo que la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) está obligada a garantizar la defensa de los derechos de los hondureños y el respeto a la Constitución.

Herrara también resaltó que entre los magistrados recién electos hayan ocho mujeres y por primera vez un afrodescendiente. El primer magistrado afrodescendiente es Walter Raúl Miranda Sabio, de 48 años, de la etnia garífuna y procedente de la zona norte del país.

Además, Herrera Alvarado resaltó el papel de estos funcionarios públicos de garantizar la defensa de los derechos de los ciudadanos y el respeto a la constitución de la República y las leyes.

"Honduras cuenta hoy con una nueva Corte Suprema de Justicia, obligada a garantizar la defensa de los derechos de los ciudadanos y el respeto a la Constitución y las leyes por los próximos 7 años. Destacamos la elección de 8 magistradas y del primer magistrado afrodescendiente", escribió en su cuenta de Twitter.

Período 2023-2030

La CSJ para el período 2023-2030 fue electa y juramentada la noche del jueves 16 de febrero de 2023 con 117 votos a favor, nueve en contra y una abstención, quedando a la cabeza la notaria independiente y exjueza Rebeca Lizette Raquel Obando, promovida por el partido Libertad y Refundación (Libre).

Los demás magistrados electos desempeñarán las funciones establecidas en el artículo 313 de la Constitución de la República, entre ellas la de dirigir el Poder Judicial en la potestad de impartir justicia, conocer en segunda instancia de los asuntos que las cortes de apelaciones que se hayan conocido en primera instancia, conocer las causas de extradición y de las demás que deban juzgarse conforme al derecho internacional; conocer los recursos de habeas corpus, habeas data, casación, amparo, revisión e inconstitucionalidad, y conocer de primera instancia el antejuicio contra los magistrados de las cortes de apelaciones, que son los abogados:

Luis Fernando Padilla Castellanos
Wagner Vallecillo Paredes
Sonia Marlina Dubón Villeda
Gaudy Alejandra Bustillo Martínez
Milton Danilo Jiménez Puerto
Mario Rolando Díaz Flores
Anny Belinda Ochoa Medrano
Odalis Aleyda Nájera Medina
Rubenia Esperanza Galeano Barralaga
Isbela Bustillo Hernández
Nelson Danilo Mairena Franco
Roy Pineda Castro
Walter Raúl Miranda Sabio
Francisca Villela Zavala

 

Deja tu comentario