Png 20230219 074329 0000

Detienen a funcionarios guatemaltecos por integrar red de explotación sexual

Ciudad de Guatemala.- Las fuerzas de seguridad de Guatemala informaron este sábado sobre la captura de tres trabajadores del Sistema Penitenciario sindicados de pertenecer a una red dedicada a la explotación sexual de mujeres que se encuentran privadas de libertad en el sur del país centroamericano.

Los operativos se realizaron en el departamento (provincia) de Suchitepéquez, en el sur de Guatemala, y se detuvo a dos hombres y una mujer, empleados de la Dirección General del Sistema Penitenciario, acusados de trata de personas, según informó el Ministerio Público (MP, Fiscalía).

Los detenidos laboraban en el Centro de Detención Preventiva de Mazatenango y fueron identificados como Priscila Ramírez, rectora del penal, el subdirector Byron Monterroso y el jefe de seguridad Demetrio Flores.

La investigación de la Fiscalía detalla que los implicados organizaban en 2021 «fiestas clandestinas» en el penal y explotaban sexualmente a las mujeres que se encontraban privadas de libertad al venderlas con los reclusos varones del lugar.

Los funcionarios habrían aprovechado sus cargos de poder en el centro de detención para cobrar 50 dólares hasta 120 dólares por explotar a las mujeres detenidas en el penal.

Las fuerzas de seguridad trasladaron a los acusados a la Ciudad de Guatemala, donde serán procesados por explotación sexual y abuso de poder. EFE

Deja tu comentario