20221008 063147 0000

Quintin: No han hecho trasferencia de L.2 millones, que Gobierno asegura entregó a las alcaldías


  • "Se han estado llenando la boca en medios nacionales que a las alcaldías por adelantado se les ha estado dando dos millones, a nosotros no nos han dado ni un cinco", dice alcalde de Choluteca
  • Además el funcionario denuncia que hay una mafia que opera en diferentes instituciones gubernamentales y eso afecta su alcaldía 

El edil de Choluteca, Quintín Soriano, denunció en Noticias 24/7 HN, que a su alcaldía no le han hecho ninguna transferencia por adelantado de dos millones de lempiras, como lo ha estado diciendo el Gobierno en los medios de comunicación del país, y que es más, en esa municipalidad no hay transferencias desde marzo del 2022.

Soriano dijo que no había querido tocar ese tema, "pero se han estado llenando la boca en medios nacionales que a las alcaldías por adelantado se les ha estado dando dos millones, a nosotros no nos han dado ni un cinco", afirmó.

"Que lo digan genera expectativa en la gente, porque  dice, ya les dieron a las alcaldías para alimento por la crisis; nada que ver, y se lo digo con propiedad", enfatizó.

Agregó que su alcaldía no ha reunido ni los dos millones, y que además son seis meses de transferencia los que se les adeuda, por lo que hizo un llamado a la presidente Xiomara Castro para que les ayude a solucionar ese problema, pues de lo contrario se van a ir a un amparo y seguirán denunciando.

Manifestó que como la comuna que él dirige, hay otras en similares circunstancias. Todas tienen problemas de inundaciones, por esa razón dijo que mencionan a Chocolateca, como esas otras, y que  incluidas en las beneficiarias de los dos millones de lempiras, pero que no hay tal transferencia.

"Hay un impase con nosotros desde el primer trimestre, y esto lo quiero decir públicamente, este mensaje a la ministra de Finanzas, Rixi Moncada. Hubo un embargo por temas laborales, pero la ley dice que solo por el 40%", le aclaró a Moncada.

"A nosotros nos pueden embargar ingresos corrientes porque estamos en un fideicomiso, tenemos un blindaje en ese sentido, pero la transferencia es el 100%", le continúa diciendo Soriano a la funcionaria.

Explicó que como autoridades de ese municipio fueron a la Procuraduría General de la República (PGR), y no les han dado un dictamen.

"La ley dice que es el 40%, pero ahí en Finanzas nos han cercenado y ya presentamos todo el informe hasta el mes septiembre. Estamos hablando de abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre, y estamos en cuestiones de emergencias", lamentó.

Mencionó que muchos alcaldes no hablan "porque están esperanzados que les va a venir esa transferencia".

"El gobierno debería de ser más serio en eso. Vamos abogar por aquellas alcaldías que no les ha llegado, de repente nosotros podemos subsistir con los ingresos corrientes, pero hay municipios que dependen de una transferencia", reflexionó.

"Así que mi llamado es para la presidenta para que nos pueda solucionar este problema, porque si no, vamos a irnos a un amparo. Esto de los embargos del 100% no solo está pasando con Choluteca hay con otras alcaldías también", reiteró.

Embargos ¿a qué se deben?

"Es por incumplimiento, por ejemplo en Choluteca hay una bonificación, pero si decimos que no hay para esa bonificación, viene aquel empleado y se va sin que usted lo despida ante el Ministerio de Trabajo, y la ley lo ampara el 100%", explicó.

Denunció también que ahí hay una mafia, "que la voy a denunciar; hay un abogado allá que les dice, te voy a dar 50% (a los empleados) y yo voy a cobrar, y se va a los juzgados donde hay otro, pasa por gobernación y han estado haciendo eso desde agosto, yo creo que deben investigar esas cosas", pidió Soriano a las autoridades compententes.

Deja tu comentario