20230831 183104 0000

Quienes promueven la intervención en el MP están alentando la impunidad, según Orellana


El exfiscal general de la República, Edmundo Orellana, expresó su profunda preocupación con respecto a la propuesta de establecer una comisión interventora en el Ministerio Público, debido a la falta de consenso en la elección del nuevo fiscal general y fiscal general adjunto.

Orellana planteó cuestionamientos cruciales sobre quiénes conformarían esta comisión y cuáles podrían ser sus verdaderos intereses en relación al progreso de los casos de corrupción que se encuentran en manos del MP.

"¿Quiénes son los interesados en supervisar el avance de los casos de corrupción dentro del MP? Muchos de los diputados involucrados en estas discusiones podrían estar motivados por impedir el avance de las investigaciones, destruir pruebas existentes o reprimir a los fiscales que han actuado con integridad", destacó Orellana.

El exfiscal general ha subrayado que la posibilidad de que los diputados formen parte de esta comisión o nombren a los interventores podría crear un conflicto de intereses evidente.

"Aquellos que promueven la idea de una comisión interventora son precisamente aquellos que están alentando la impunidad en nuestro país. No podemos permitir que esto suceda", advirtió.

Orellana ha explicado que la Constitución de la República no otorga al Congreso Nacional la autoridad para intervenir en el Ministerio Público, aunque recordó un incidente en 2013 cuando, después de la destitución de Luis Alberto Rubí como fiscal general, el Legislativo, bajo la presidencia de Juan Orlando Hernández, intervino en dicha institución.

"Sería una medida extraordinaria si el Congreso Nacional decide intervenir en el Ministerio Público", declaró Orellana en sus comentarios.

El exfiscal general, que ocupó el cargo entre 1994 y 1999, ha advertido que muchos de los diputados involucrados en estas discusiones "podrían tener la intención de obstaculizar el progreso de las investigaciones o incluso eliminar pruebas existentes".

"Intervenir en la Fiscalía sería un grave error, ya que permitiría que los delincuentes que ocupan escaños en el Congreso Nacional, aquellos que están bajo investigación o acusación por malversación de fondos departamentales, tengan la oportunidad de influir en el Ministerio Público y manipularlo según sus intereses", lamentó Orellana.

El exfiscal general también enfatizó la importancia de la Unidad Fiscal Especializada en Redes de Corrupción (Uferco), una entidad que ha sido fundamental en la lucha contra la corrupción, especialmente en casos que involucran a varios diputados en los últimos años.

Deja tu comentario