Publicidad política en X y otros clics tecnológicos en América
Estas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América.
1. La política llenará las arcas de X
Parece que Elon Musk está resuelto a desandar los caminos del viejo y entrañable Twitter y ahora volverá a permitir la publicidad política, pensando en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024.
Pero esto no es por la conocida inclinación política del propietario de X -que vota a los republicanos, pero dona fondos a los demócratas-, sino por las grandes tajadas económicas que dejan las campañas de ambas fuerzas políticas.
«Aprovechando nuestro compromiso con la libre expresión, también permitiremos la publicidad política», anunció la compañía en un comunicado.
La anterior administración de Twitter, dirigida por Jack Dorsey, había prohibido toda clase de publicidad política en 2020, convencido de que “el alcance de los mensajes políticos debe ganarse, no comprarse».
Cambio de enfoque, ¿no?
X recalcó en su comunicado de esta semana que procurará «preservar el discurso político libre y abierto», a la vez que seguirá prohibiendo las publicaciones con «contenido falso o engañoso».
¿Será que sí? Ya lo veremos.
2. “Ven, IA. Reemplázame en esta reunión, porfa”
Puede que pronto se pueda hacer realidad el sueño de algunos de no asistir ni siquiera a las reuniones virtuales y contar con un “suplente”.
¿Cómo es esto? Pues porque Google ha anunciado que las nuevas herramientas de inteligencia artificial (IA) de Google Meet podrán «asistir» en lugar del usuario a una reunión y tomar notas.
Una de estas, Duet AI, a través de su función ‘asiste por mí’, podrá asistir a la reunión en lugar de la persona interesada, hacer que su mensaje se escuche y preparar un resumen, según detalló la compañía.
Además, el usuario podrá hablar en privado con un chatbot de Google para repasar detalles de la reunión en curso.
Lo que se conoce en lenguaje de oficina como «un resumen ejecutivo».
Tentadora la idea de un “suplente” para las reuniones virtuales, ¿verdad?
3. Meta vs China
Ya vimos que Meta está atendiendo varios frentes al mismo tiempo. Uno es contra Rusia, otro contra Canadá y ahora se suma un tercero contra China.
El conglomerado tecnológico de Mark Zuckerberg anunció que ha eliminado miles de cuentas vinculadas a las fuerzas de seguridad chinas.
En Meta fueron muy «avispados» y descubrieron una campaña de «información positiva» sobre China y su provincia de Xinjiang.
¿Por qué esa región en especial? Porque allí el Gobierno de Xi Jinping ha sido acusado de abusos contra los derechos humanos y trabajos forzados contra miembros de la etnia uigur.
Otras de las cuentas eliminadas contenían artículos dedicados a criticar a Estados Unidos y las políticas exteriores occidentales.
¿Los números crudos? Pues Meta eliminó en Facebook 7.704 cuentas, 954 páginas y quince grupos, mientras que en Instagram cerró quince cuentas.
La red, según Meta, también tiene presencia en Medium, Reddit, Tumblr, YouTube y X (la antigua… ustedes ya saben cuál).
Contra la desinformación se lucha todos los días.
4. Sin trampitas, ¿eh?
A alguien le está saliendo caro hacer triquiñuelas en el mundo de los tokens y va a tener que pagar una buena cantidad de billetes por ello.
Se trata de Impact Theory, empresa creadora de NFT, que fue multada con 6,1 millones de dólares por vender una colección de estos productos digitales sin haberlos registrado.
Según la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC), los NFT ofrecidos a los inversores desde 2021 eran contratos de inversión o valores, por lo que Impact Theory violó la ley al ofrecerlos sin el correspondiente registro.
Impact Theory no protestó y procedió a poner uno sobre otro los 6,1 millones. Además, estableció un fondo para devolver su dinero a los accionistas.
Es la primera vez que la SEC toma medidas contra la venta de NFT.
Bueno, siempre hay una primera vez.
5. Criptoremesas en caída libre en El Salvador
Ser el primer país que usa el bitcóin como moneda corriente hace de El Salvador un caso de estudio, y la materia de hoy es Caída de Divisas I.
El Banco Central de Reserva (BCR) del país centroamericano informó que se registró una rebaja del 28 % en la recepción de remesas mediante billeteras de criptomonedas entre enero y julio de 2023.
Si en ese periodo del año pasado se recaudaron 73,87 millones de dólares, en el de éste apenas llegaron a las cripto-billeteras 53,14 millones.
Eso sí es una baja seria.
Así, en julio pasado, el BCR registró un ingreso 6,48 millones de dólares, mientras que en el mismo mes de 2022 la cifra fue de 10,37 millones.
En la tierra de Nayib Bukele, las operaciones con la criptomoneda son casi nulas entre el gran público.
Pero la apuesta sigue.
6. ¿Contrato complejo? Déjeselo a Docusign
¿Algunas veces se siente un poco lelo a la hora de comprender un contrato importante? Le presentamos la solución.
Docusign, que permite firmar documentos de manera electrónica, tiene un nuevo «asistente de contrato inteligente» que permitirá a los usuarios hacer preguntas sobre contratos y documentos complejos.
Según Docusign, el asistente puede resumir, explicar y responder preguntas sobre contratos complejos y otros documentos.
La herramienta está impulsada por la tecnología Vertex con inteligencia artificial (IA), una plataforma de aprendizaje automático.
¿Le llegará la hora a los kilométricos contratos que nadie (solo los abogados) entienden?
7. Argentina, ¡a volar con el 5G!
Tal vez muy pronto los argentinos puedan ver casi sin retraso los partidos de Lionel Messi al frente del Inter de Miami, ya que comenzó oficialmente el camino hacia el 5G.
El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autorizó el llamado a concurso para adjudicar la licencia de la banda de frecuencias para la prestación del servicio 5G.
La entidad estatal argentina elaboró pliegos de bases y condiciones para la adjudicación de la banda de frecuencias de entre 3.300 a 3.600 MHz destinada al Servicio de Telecomunicaciones Fiables e Inteligentes (SteFI).
El ancho de banda recomendado es de 100 MHz por operador para así «garantizar» la prestación del nuevo servicio con la calidad adecuada.
¡Que llegue la 5G a Argentina rápido, así como llega Julián Álvarez al área rival!
Luis Alejandro Amaya E.
EFE
Deja tu comentario