Png 20220920 225850 0000

PSH, Liberal y el Partido Nacional le apuestan a las reformas electorales y constitucionales


  • Sobre la reelección, la congresista Maribel Espinoza dijo “muchos diputados estamos abiertos a consultarle al pueblo si quiere o no la reelección, igualmente si quiere o no la constituyente; también estamos dispuestos a eso”

Los partidos Nacional, Liberal y Salvador de Honduras, le apuestan a las reformas electorales y constitucionales, confirmó la diputada Maribel Espinoza a un medio capitalino.

“Todos han manifestado su voluntad para aprobar reformas electorales, incluyendo reformas constitucionales”, afirmó.

Explicó que se trata de la "segunda vuelta", que ya está introducida en el Legislativo, (el método más común de la doble vuelta electoral es una elección entre los dos candidatos que obtuvieron el mayor número de papeletas en la primera ronda, lo que inevitablemente producirá una mayoría absoluta. La segunda votación ocurre una o dos semanas después).

Dijo que con los compañeros de Libre han estado conversando, aunque hasta anoche la respuesta no había sido oficial.

“El país requiere de más democracia; la segunda vuelta… volver las mesas ciudadanas, eso es importante, estamos hablando de una serie de normas que van a permitir incluso elección, ese es uno de los temas a discutir; elección en diversas fechas en el nivel de diputados, alcaldes y presidente de la República”, detalló la congresista.

Dijo que para eso se requiere voluntad política. “En este primer acercamiento todos han manifestado interés y voluntad. Próximamente haremos reuniones públicas para que el pueblo vea que sí se puede llegar a consensos con transparencia”, adelantó.

Sobre la reelección

Aclaró que no se han referido a la reelección, pero que en su caso está abierta a tocar el tema, “y muchos diputados estamos abiertos a consultarle al pueblo si quiere o no la reelección, igualmente si quiere o no la constituyente, también estamos dispuestos a eso”, aseguró Espinoza.

“Hoy (ayer) lo que hemos tenido es la expresión de voluntad de querer hacer las cosas”, agregó.

“Esto para mí es el inicio de un proceso de diálogo dentro del Congreso, y eso es lo que necesita el pueblo, que desde este Congreso le demos buenas noticias y no pleito de perros y gatos”, amplió.

Por respeto a los demás diputados dijo que no mencionaba el resto de reformas en las que están de acuerdo.

Deja tu comentario