Png 20230422 141835 0000

Problema en Salud ya no es responsabilidad solo del Ministro, es de todo el Poder Ejecutivo


El ministro de la Secretaría de Salud en la administración del presidente Ricardo Maduro, Elías Lizardo, opinó que a estas alturas la problemática que existe en Salud ya no es solo responsabilidad del actual ministro sino de todo el Poder Ejecutivo.

Inicialmente manifestó en Radio Globo que lo que ocurre con los colectivos del Partido Libertad y Refundación (Libre), que tienen tomados algunos centros de salud, es un problema bastante recurrente en Salud, es un problema beligerante, de mucha efervescencia, pero a la vez también es un sector que tiene que dar respuestas y soluciones importantes por un mandato constitucional a la gente de Honduras, especialmente a los más pobres.

"Los más importante es conocer que el tema de Salud es multidisciplinario, tiene que ver con infraestructura naturalmente en los centros de salud, pero tiene que ver con estilos de vida, tiene que ver con alcantarillado sanitario y disponibilidad de agua potable, espacios abiertos de recreación, de salud mental, que haya tranquilidad, porque la violencia también genera problemas", agregó.

Para él, el abordaje es un tema como este que el problema que es crónico, que ya no es un asunto de un día o de dos días, porque ya es algo casi permanente. 

"Lo que se tiene que hacer es el Gobierno, el Poder Ejecutivo tiene que tomar una mayor atención a esto. Si la presidenta se reúne con su gabinete es un tema que hay que abordar con todos los ministros, para encontrar soluciones", añadió. 

A la vez también, dijo que existe en el Congreso, una comisión de Salud que también debe participar para resolver este problema, porque los afectados no son los colectivos de Libre, no son los funcionarios públicos, son el 70 por ciento de los pobres que están en Honduras que son los afectados por falta de atención.

Desabastecimiento de medicamentos 

Sobre el desabastecimiento de medicamentos, que muchos lo pueden relacionar a la eliminación del fideicomiso, dijo que el problema es que se generaliza, se satanizaron los fideicomisos, habría que analizar cada uno para tomar una decisión. Entonces, si había unos (fideicomisos) que tenían vicios, pues existe cada ley, existen provisiones para desechar las cosas que no sirven, pero nunca se debe generalizar”.

Amplió que si hay un fideicomiso sobretodo en Salud que había que mejorarlo o había que desecharlo, no se hubiese hecho sin antes tener una alternativa, porque la compra de medicamentos es compleja; nadie tiene normalmente la existencia de un volumen de compras que se requiere para abastecer los centros de salud o el Seguro Social.

"Entonces, lo que se puede hacer todavía es estructurar un sistema confiable nuevamente para activar un mecanismo que sea ágil y efectivo, y transparente para adquirir el medicamento",  sugirió.

El hecho que se invierta menos en Salud que en otras áreas como Seguridad, dijo que es "simplemente voluntad política, donde con firmeza yo pueda defender que tengo que abrir 200 o 300 centros de salud que están cerrados y abastecerlos, ese es costo efectivo y resuelve y salva la vida de las personas”.

Señaló que la atención oportuna en los centros de salud es importante, porque ayuda a evitar que las personas vayan a dar a los hospitales.

Volviendo al tema de gobernabilidad en el sistema sanitario, considera que 

“a estas alturas ya no es responsabilidad sola del Ministro, es de todo el Poder Ejecutivo, de todo el gobierno, resolver ese problema de manera focalizada. Entonces, aquí ya no es culpable uno, son culpables todos, porque el problema lo tenemos a la vista desde hace tiempo”.

 

Deja tu comentario