Presidente de la CCIC expone preocupación por cadena de tomas de carreteras e invasiones

Presidente de la CCIC expone preocupación por cadena de tomas de carreteras e invasiones


Eduardo Facussé, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), manifestó la preocupación que hay en el gremio empresarial por la pasmosa pérdida del Estado de derecho que se ve en Honduras.

Panorama que lo evidencia la avalancha de tomas de carreteras, vías urbanas e invasiones de tierras, en donde todo es excusa y lo único que se logra es crear mala imagen al país y con eso no es posible atraer la inversión señaló.

“Entonces, es importante siempre que se haga respetar el Estado de derecho, y no refiero solo al gobierno, sino que por todos los actores, porque tenemos personas que están invadiendo terrenos que son propiedad privada y donde no se está respetando esto”.

A la vez solicitó al gobierno implementar políticas que resulten expeditas y eficientes para aplicar la ley, ejemplificó con las también reiteradas tomas de carreteras, caso estos que incluso representantes de operadores de justicia están realizando.

“Y esto también afecta a la economía, hoy en día se toman la calle por cualquier razón; me decía un compañero ayer, así en broma, me decía ‘se van a tomar la calle la leche de burra porque hace mucho calor’. O sea, cualquier razón es válida hoy en día para tomarse la carretera”, lamentó.

Por ello hizo una solicitud a las autoridades respectivas para que impongan el respeto para asegurarnos que haya libre circulación y que verdaderamente estas tomas sean solamente en un caso que sea de mérito, expresó.

“Yo creo que muchos en Honduras están cansados de los múltiples atropellos que hubo en el gobierno anterior, y me refiero atropellos al Estado de derecho, creo que Honduras le apostó a este nuevo gobierno pensando que nos devolvería el camino al Estado de derecho; pero realmente creemos que hay mucho trabajo por hacer”, dijo, avances que además deben ser mucho más rápidos y efectivos.

LA IMPORTANCIA DE MEJRORA LA IMAGEN DE PAÍS

De momento, y no solo en Honduras, el panorama no es alentador, dijo e Facussé. “La verdad que estamos viendo a nivel nacional y a nivel internacional situaciones que nos dejan con incertidumbre y con preocupación. En el campo internacional estamos viendo indicios de una potencial recesión en los Estados unidos y los mercados desarrollados”.

“Vemos una baja en la demanda en todos los consumidores internacionales y eso ha venido a impactar en forma negativa en nuestra economía, la exportación se ha visto a la baja y lastimosamente también se ha presentado un proyecto de ley de reforma tributaria que más quita los incentivos a muchos de esos sectores”.

“Entonces, nosotros seguimos esperanzados que mediante el diálogo se alcancen consensos que sirvan para construir la economía y para poder impulsar esas áreas en donde Honduras tiene el potencial para poder seguir creciendo económicamente”, dijo Facussé.

En cuanto a que si en este momento el país resulta atractivo para la inversión consideró que va a depender del resultado del diálogo que los empresarios lograron concertar con la Presidente Xiomara Castro recientemente en República Dominicana, en donde la mandataria les prometió hacer los mejor por el beneficio de Honduras.

“Creo que mucho pesa de cómo se desarrolle ese diálogo, de cómo al final quede estructurada esta ley. Confiamos que al final vamos a tener un instrumento que sea para bien de todos los hondureños y que sirva para corregir los errores que se han tenido en el pasado”, expuso.

Deja tu comentario