Xr:d:daf4r6vbpg8:1352,j:3799210986572699620,t:24041303

Preocupación por aumento de embarazos en adolescentes: Más de 71,000 casos en dos años

Tegucigalpa. La secretaria de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), Lizeth Cuello, ha revelado cifras preocupantes sobre el incremento de embarazos en adolescentes. Según datos recopilados entre 2020 y 2022, se registraron más de 71,000 casos de adolescentes embarazadas en el país.

Cuello destacó la magnitud del problema al señalar que esto representa un promedio de 23,000 casos de embarazos adolescentes anualmente. Además, señaló que este registro es responsabilidad del sistema de atención prenatal de la Secretaría de Educación.

En lo que va de los primeros tres meses de 2024, la Senaf ha brindado atención a 26 adolescentes embarazadas, lo que subraya la continuidad de este desafío.

Belkis Hernández, subdirectora prebásica de la Secretaría de Educación, resaltó los esfuerzos de la institución para abordar este problema desde las aulas. «Hemos implementado proyectos educativos destinados a concientizar a los menores sobre la prevención del embarazo y a ayudarles en su crecimiento integral», afirmó Hernández.

Las estadísticas estatales revelan que las edades con mayor incidencia de embarazos en adolescentes están comprendidas entre los 9 y los 18 años. Además, un estudio realizado por la Fundación de Wall en la comunidad tolupana del departamento de Yoro indica que el 100% de las madres tuvieron su primer embarazo durante la adolescencia.

Esta situación refleja la necesidad urgente de abordar la educación sexual y reproductiva en Honduras, así como de implementar programas y políticas que protejan y empoderen a los adolescentes para tomar decisiones informadas sobre su salud y bienestar.

Deja tu comentario