Mapa Redemin

POR SEQUÍA: Copeco eleva a Alerta Amarilla a 85 municipios en el “Corredor Seco”


La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), declaró este lunes Alerta Amarilla por sequía meteorológica en 85 municipios del Corredor Seco, esto por tiempo indefinido, así como mantiene la Alerta Verde para el resto del país.

De acuerdo al pronóstico del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), este año será afectado por el fenómeno de “El Niño”, que dejará escasas lluvias en el territorio nacional y en diferentes períodos, acentuándose con mayor fuerza la sequía entre el 10 de junio y 10 de julio.

Antes, Copeco había declarado Alerta Verde por tiempo indefinido en 64 municipios de seis departamentos del país, ante la amenaza de la sequía.

Sin embargo, ante un escenario de una fuerte sequía, Copeco determinó elevar a Alerta Amarilla e incluir más municipios en la advertencia.

Los municipios bajo alerta son de los departamentos de Choluteca, Comayagua, El Paraíso, Francisco Morazán, La Paz y Valle.

Aproximadamente 50 mil familias que residen en el Corredor Seco podrían ser afectadas en su seguridad alimentaria y nutricional y en el acceso de agua para consumo.

El fenómeno de “El Niño” comenzó a manifestarse a partir del mes de mayo, dejando escasas y débiles lluvias y se estará intensificando a partir del mes de junio, debido al incremento de las temperaturas en el Océano Pacifico, afectando con más intensidad al Corredor Seco en las zonas sur, oriental y centro del país. Sin embargo, se estará monitoreando la evolución del fenómeno, para determinar si se verán afectados otros municipios del país.  

A este panorama se suma la canícula que, generalmente ocurre entre el 15 de julio al 15 de agosto, en el presente año en el Corredor Seco se espera que ocurra del 10 de julio al 28 de agosto, lo que representa un alargamiento de la misma.

MUNI 1

MUNI 2

MUNI 3

MUNI 4

MUNI 5

MUNI 6

Deja tu comentario