¿Por qué preocupa a la empresa privada el uso que pueda tener el “gasto discrecional”

¿Por qué preocupa a la empresa privada el uso que pueda tener el “gasto discrecional”


El gasto discrecional, es una partida especial contemplada en el Presupuesto General de la República, porque la considera insana para los comunes intereses de la nación.

Al respecto, Eduardo Facussé, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), pide que haya más incidencia en la inversión de bienes productivos.

“Vemos con preocupación algunas de las líneas específicamente la 449, que hay un aumento del gasto discrecional que realmente no es sano y creemos que podría estar reorientado a otras áreas mucho más sensibles como la educación y la salud2.

“Pero esperamos que al final el diálogo sea el que prime y se puedan poner de acuerdo en aprobar este presupuesto tan importante”, argumentó.

Facussé recalca que los fondos deben manejarse con suma cautela y lo ideal es que sean utilizados para inversiones con fines productivos, como la construcción represas hidroeléctricas, carreteras y puertos.

Si estos fondos se asignan para tales efectos, el país va a poder avanzar, pero en la medida en que estos recursos sean utilizados para gastos corrientes, la generación de empleo y oportunidades se volverían mínimas, estimó.

CONSIDERACIÓN DEL VICEPRESIDENTE DEL CN Y EX PRESIDENTE DEL BCH

El doctor en ciencias financieras, Hugo Noé Pino, expuso que se trata de una partida para los servicios financieros de la administración pública y que el 50% de esa partida corresponde a los aumentos a los empleados de las diversas instituciones del Ejecutivo.

Ante la pregunta del por qué no figuran como asignados a las respectivas secretarías, Pino así lo expone. “Porque los mecanismos de negociación todavía no han finalizado, en el caso de Educación, por ejemplo, ustedes ven que están en el plazo de apertura de plazas y otro tipo de trámites administrativos”.

A la vez solicitó a los diversos sectores, a las personas que formulan críticas constructivas, a que se mantengan vigilantes en el curso de la ejecución presupuestaria, de la forma en que los recursos van siendo asignados a las diferentes secretarías, porque la transparencia se da en la ejecución presupuestaria, manifestó.

Deja tu comentario