Honduras Noticias 247 Hn Img

¡Por denuncias engavetadas! siete de cada diez hondureños desconfían de la Policía


La Asociación para una Sociedad más Justa presentó hoy un informe donde revelaron que en 2020, siete de diez hondureños desconfiaron de la Policía Nacional.

“Indagamos sobre el papel de la Policía en la escena del crimen y la atención a denuncias, entre otras cosas, son falencias porque la percepción que se tiene es que la denuncia seguramente terminará engavetada” declaro Andreas Daugaard a Proceso Digital.

Las víctimas de crímenes contaron sus experiencias sobre el actuar policial en la escena del crimen, la recepción de denuncias e investigación del hecho criminal.

Denuncias 

Con respecto a la atención al interponer una denuncia, alrededor del 72 por ciento de los consultados dijeron que fue “muy buena o buena”, 21 por ciento la calificaron como regular y 7 por ciento como “mala o muy mala”.

Los entrevistados manifestaron su preocupación de interponer una denuncia para que esta solo sea engavetada.

Detenciones 

El 63 por ciento de las personas detenidas indicaron que no recibieron comida ninguna durante su detención, sólo al 28 por ciento se le ofreció agua y apenas al 23 por ciento una llamada telefónica.

Policías en actos criminales

Un 77 por cientode víctimas y detenidos, así como 63 por ciento de policías, refirió que hay miembros del crimen organizado infiltrados en la institución.

La investigación de la ASJ plantea además otros temas como la re victimización, derechos humanos y condiciones laborales de los policías, así como recomendaciones que insten implementar protocolos, distribución de recursos, condiciones laborales y proceso de comunicación interinstitucional, entre otros.

Deja tu comentario