Imagen 8 383164 20211102115216

¡Por abusivo! Jueza sentencia a exregidor a presentarse periodicamente a los juzgados

En el Juzgado de Letras de lo Penal de la Sección Judicial de San Pedro Sula, en la Audiencia de Declaración de Imputado en la causa formulada contra un exregidor municipal que fue sometido por apropiarse de un área verde, la cual fue cedida a la comuna sampedrana luego de la lotificación, urbanización y construcción de un proyecto habitacional en el sector noreste.

La Jueza de Letras Penal, resolvió imponer la medida cautelar distinta a la detención judicial a Lempira Cuauhtemoc Viana Mora a quien se le supone responsable de los delitos de abuso de autoridad y usurpación en perjuicio de la administración pública del Estado de Honduras.

Con los datos generales del imputado, se le leyeron sus derechos y se le informó sobre los hechos de la acusación, que por el tipo de delitos la fiscalía solicitó la aplicación de dos medidas sustitutivas de la presentación periódica y no salir del país. Mientras la defensa solicitó la primera de esas dos medidas.

De tal forma que la Jueza de Letras Penal, aplicó la medida cautelar de la presentación periódica, o sea, el encausado deberá asistir una vez mes ante la secretaría de la judicatura previo al registro biométrica. Y determinó que dicho encausado, siga su proceso en libertad.

Y la Audiencia Inicial, se programó para las 09:00 de la mañana del lunes 7 de agosto del presente año.

¿Qué fue lo que pasó?

Lempira Cuauhtemoc Viana Mora como residente de la colonia Andalucia y abusando de su cargo como regidor municipal, usurpo un derecho real es decir un área verde, predio registrado a nombre de la municipalidad sampedrana afectando 436.45 metros cuadrados

La denuncia fue interpuesta el 27 de abril del 2020, a través de un noticiero de un canal de televisión local,  vecinos de la colonia Andalucia de está ciudad, denunciaron al funcionario y regidor municipal Lempira Cuauhtemoc Viana Mora, quien ejerció funciones desde el período comprendido del 25 de enero del 2018 al 2020.

En 6 de noviembre del 2003, los propietarios de la residencial Andalucía, otorgaron a favor de la municipalidad los siguientes lotes:
a) 9,205.96 m2 «metros cuadrados»
b) 1,829.37 m2
c.) 1,744.96 m2

Y de ese último predio se apropiaron de 436.45 m2 y que en el momento que era funcionario público ordenó mandar a cercar al mandar a colocar troncos con alambre de púas. Y que con las colindancias siguientes:
Al este, su propiedad.
Al norte, con un campo de fútbol
Al oeste, campo de fútbol Jaime Villegas
Al sur, con una propiedad privada.

En el predio usurpado, el exregidor municipal construyó una vivienda de bloques y techo de láminas de zinc que fue utilizada como bodega.

Deja tu comentario