Sit Honduras Tiene Cero Beneficios En Concesión De Palmerola

Ministro de la SIT reclama que concesión de Palmerola no deja ningún beneficio al Estado de Honduras


En declaraciones brindadas al programa televisivo Frente a Frente, el ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Mauricio Ramos, cuestionó el por qué si el Estado concesionó porque no tenía capacidad para construir, terminó financiando dicha obra.

“Pero resulta que esa obra especializada como son las mangas que son de última generación las compró el Estado, el equipo de manipulación de equipaje es envidiable para cualquier aeropuerto internacional y de última generación lo compró el Estado”, Mauricio Ramos, titular de la SIT.

“Entonces, si el Estado no tenía capacidad para poder invertir, si el Estado decide concesionar porque no tiene capital para invertir, qué hace el Estado entonces comprando o financiando y además aportando capital de trabajo a un concesionario”, expuso el funcionario.

“Obras complementarias y obras obligatorias del concedente, cierto, pero por qué razón nosotros como Estado, nosotros como pueblo vamos a construir una terminal de carga, vamos a comprar los Rayos X, vamos a comprar los scaners tanto de la terminal de pasajeros como de la terminal de carga ¡Y NO VAMOS A RECIBIR UN SOLO CENTAVO!”, censuró Ramos.

Agregó que en el aeropuerto de Palmerola la inversión del Estado de Honduras ha sido de 126 millones de dólares.

“A dos meses de haber asumido la administración hice una convocatoria con todas las partes, se convocaron a los contratistas españoles, asistió el representante del Banco Centroamericano, asistió el embajador de España, allí asistió el señor Peter Flemmin en representación legal de PIA”.

“A todas las partes involucradas s eles puso fecha de entrega. Todos los contratistas españoles cumplieron su fecha, a excepción de uno por un problema muy particular; y nosotros hemos honrado esa deuda a través del Banco Centroamericano de 54 millones de dólares”, indicó el ministro Ramos.

El funcionario no se declara en contra de la concesión porque ese no es el problema, dijo, sino que el problema es “la contraparte que defiende los intereses del Estado al momento de negociar un contrato. Que me venga a decir a mí el abogado Spears que es una parte de la licitación y que son los términos de referencia; ¡si es que desde ahí nace el problema!”, señaló.

“Si tal pareciera que se sentaron juntos el concesionario y los representantes del Estado para hacer esas bases de licitación cuando evidentemente lo que hay allí es una pelea de monos y el mono amarrado. Donde el Estado de Hondura son tiene “ningún beneficio de esa operación”, fustigó de forma dura el ministro de la SIT.

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