Suelo Reseco Sello

Meteorólogos hondureños prevén considerable aumento de temperaturas en este año


Las previsiones meteorológicas para el país sugieren un incremento en las temperaturas que puede superar los récords del año pasado.

Según estimaciones del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y sísmicos (Cenaos), además de un verano muy prolongado, también se experimentarán temperaturas aún mayores a las registradas durante el año anterior.

Aunque un aumento de uno o un grado y medio podría parecer que no es mucho, la verdad es que para efectos del clima es demasiado. Por ejemplo, la otrora fresca y apacible Tegucigalpa registrará temperaturas similares a las que se dan en la zona norte, es decir, de 35 a 36 grados Celsius.

Esto implica que, en Tegucigalpa, la temperatura máxima, que alcanza los 35 grados, podría ascender a 36.

O en Choluteca, donde el año pasado se detectaron temperaturas de 41 grados Celsius, ahora se anticipa que la temperatura podría llegar a 42 o incluso superar los 42.5 grados, lo cual para las personas pude resultar muy peligroso.

“Estamos experimentando la temporada más intensa del fenómeno de El Niño, pero se espera que a mediados de mayo entremos en condiciones neutrales”, expresó Francisco Argeñal, titular de Cenaos.

Recomendó a los agricultores que “no siembren con las lluvias de abril, sino que esperen las de mayo para que no se pierdan las semillas”, aunque el mayo del año anterior resultó tan reseco como abril, así el panorama climático sí que asoma muy reseco para Honduras.

Deja tu comentario