Estado Reaciones Sjsjsjsj

‘Mel’ y Reina consideran “absurda” la inclusión del Ministro Salgado en la “Lista Engel”

Tegucigalpa – Estados Unidos anunció hoy la actualización de la «Lista Engel», incluyendo a tres hondureños, cuatro nicaragüenses y cuatro guatemaltecos bajo la Sección 353 Actores Corruptos y Antidemocráticos. La inclusión de hondureños como Ricardo Salgado, actual Secretario de Planificación, Mohammad Yusuf Amdani, empresario, y Cristian Adolfo Sánchez ha generado diversas reacciones en el ámbito político.

La embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa emitió un comunicado destacando que este informe es crucial para fortalecer la gobernanza democrática y combatir la corrupción e impunidad en Centroamérica. Según el Departamento de Estado, los mencionados han socavado procesos democráticos, incurrido en actos de corrupción significativa y obstaculizado investigaciones sobre corrupción en Honduras.

En particular, se detalla que Ricardo Salgado socavó instituciones democráticas al dirigir esfuerzos para reprimir a la oposición, mientras que Mohammad Yusuf Amdani incurrió en corrupción al sobornar a funcionarios de la Corte Suprema. Cristian Adolfo Sánchez se involucró en un plan que defraudó al gobierno por más de $300,000.

Reacciones no se hicieron esperar, siendo el canciller Enrique Reina el primero en condenar la acción, calificándola como «puramente ideológica» y mostrando solidaridad con Ricardo Salgado. El asesor presidencial, Manuel Zelaya, también se pronunció, considerando «absurda» la inclusión de Salgado en la lista, argumentando que nunca ha tenido visa de Estados Unidos.

«Honduras por principio rechaza toda medida unilateral contraria al derecho internacional», declaró Reina, subrayando la posición del país ante acciones que considera impositivas.

Captura De Pantalla 2023 12 21 114558

Mientras tanto, Zelaya criticó la política imperialista de Estados Unidos y cuestionó la inclusión de Salgado, quien, según él, nunca ha tenido visa estadounidense.

Sss

Esta decisión de Estados Unidos, destinada a sancionar a individuos vinculados a corrupción y ataques a la democracia, ha generado un debate político en Honduras, evidenciando las tensiones entre los actores nacionales y la política exterior estadounidense.

Deja tu comentario