Lista Angeñln2s25s5s5

Departamento de Estado de EEUU “actualiza” Lista Engel y señala a tres nuevos hondureños

Tegucigalpa. El Departamento de Estados Unidos ha actualizado la «Lista Engel», un registro que señala a individuos considerados corruptos y antidemocráticos en los países del Triángulo Norte, incluyendo a Honduras.

Según el informe, la lista incorpora a personas cuya participación en actividades relevantes se ha determinado mediante información creíble o acusaciones de conducta ilícita, provenientes de informes mediáticos y otras fuentes. El Departamento continuará revisando y considerando todas las herramientas disponibles para disuadir e interrumpir actividades corruptas y antidemocráticas en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Las personas extranjeras identificadas en el informe generalmente no serán elegibles para visas ni admisión a los Estados Unidos. Además, cualquier visa vigente será revocada de inmediato, y se cancelarán otras visas válidas o documentación de entrada.

Entre los hondureños señalados se encuentran el Ministro de Planificación Estratégica, Ricardo Salgado, el empresario Mohammad Yusuf Amdani y un exfuncionario de la Secretaría de Salud, Cristian Sánchez. Estos nombres se suman a la «Lista Engel» como parte de la Ley de Compromiso Reforzado entre Estados Unidos y los países del Triángulo Norte, aprobada en 2020 con el propósito de sancionar a personas involucradas en actos de corrupción y ataques a la democracia.

 

AQUÍ LOS HONDUREÑOS INGRESADOS EN LA “LISTA ENGEL”

Ricardo Arturo Salgado Bonilla , el actual Ministro de Planificación Estratégica, socavó los procesos o instituciones democráticas al dirigir los esfuerzos coordinados del partido LIBRE a través de grupos leales al partido ( “colectivos” ) para reprimir la disidencia intimidando violentamente a los legisladores de la oposición que convocaban a una sesión legislativa el 31 de octubre. 2023.
Mohammad Yusuf Amdani Bai , un empresario privado, incurrió en una importante corrupción al sobornar a funcionarios de la Corte Suprema de Honduras para que fallaran a favor de su negocio en una demanda privada.
Cristian Adolfo Sánchez incurrió en una corrupción significativa al participar en un plan que defraudó al gobierno hondureño por más de $300,000 y se confabuló con funcionarios del Ministerio de Salud para adjudicar contratos gubernamentales de manera indebida. 

Deja tu comentario