Migrantes Deportados

Más de 5,500 hondureños han sido deportados y retornados en los primeros 50 días de 2024

Tegucigalpa. En los primeros 50 días del año 2024, al menos 5,548 hondureños han sido deportados y retornados a Honduras desde más de una docena de países, siendo Estados Unidos el principal país de origen con un 81% de los casos.

Según datos proporcionados, de este total, 815 son niñas, 1,088 niños, 2,421 hombres y 1,224 mujeres. La mayoría de los hondureños retornados provienen de Estados Unidos, con 4,511 casos, seguido por 874 de México y el resto de varios países de Europa, Centro y Suramérica.

Durante este periodo, se registraron al menos 4,533 deportaciones, 455 retornos y aproximadamente 560 personas que decidieron regresar voluntariamente a su país de origen.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) considera que estas cifras reflejan el endurecimiento de las políticas migratorias en países como Estados Unidos. Según Elsy Reyes, Coordinadora de la Defensoría de Movilidad Humana del Conadeh, «vemos cifras alarmantes de la gran cantidad de personas migrantes que están siendo deportadas y retornadas de los Estados Unidos».

En el año 2023, un total de 56,172 hondureños fueron retornados y deportados de diferentes países, siendo Estados Unidos el principal punto de origen con 39,347 casos, seguido por México con 15,115.

Reyes destacó que las dinámicas de migración están cambiando con el tiempo, y ahora se observa un aumento en la emigración de profesionales graduados en universidades, debido a la falta de oportunidades de empleo permanente en el país. Además, muchas personas se ven obligadas a abandonar sus comunidades debido a amenazas, extorsiones, asesinatos y despojos de bienes por parte de estructura criminales.

«Muchas personas buscan ubicarse en otro departamento o municipio diferente a donde sucedió la situación de riesgo, pero cuando sienten que la situación persiste, no tienen otra alternativa que salir del país», concluyó Reyes.

Deja tu comentario